¿Sabías que, en 2018, este día reportó un crecimiento promedio del 544% de las ventas en Latinoamérica?
Se conoce como Black Friday (“viernes negro”) el día en que grandes almacenes y muchas tiendas minoristas ofrecen significativas rebajas a sus clientes. Originada en Filadelfia, Estados Unidos, aproximadamente en 1961, esta fecha se celebra un día después del Día de Acción de Gracias -es decir, el cuarto jueves del mes de noviembre- y da inicio a la temporada de compras navideñas.
Desde el año 2005, el Black Friday se complementa con el Cyber Monday (“ciberlunes”), dedicado a compras por Internet. Se celebra el lunes posterior a Acción de Gracias. Ambas fechas generan un fin de semana de muchas ofertas y mucha demanda comercial.
En consecuencia, este 2019, el Black Friday será el próximo 29 de noviembre y el Cyber Monday, el 02 de diciembre.
Aunque oficialmente es una “celebración” estadounidense, desde la segunda década de los años 2000 el concepto del Black Friday se ha extendido, con iniciativas similares, a España y algunos países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador, entre otros.
Como muestra la siguiente infografía de Statista, el evento se ha extendido en gran parte de Latinoamérica, generando un impulso excepcional en el comercio online en varios países de la región.
Tendencias de compras online 2019
El Black Friday es una de las fechas que más ventas genera durante el año. Según un reciente estudio, en 2019 las preferencias de los consumidores se inclinan hacia la tecnología, principalmente smartphones y computadores.
Este análisis también reveló las diferencias entre los gustos de hombres y mujeres a la hora de hacer y recibir regalos: en el caso de ellos, la tecnología sigue ocupando el primer puesto del ranking, seguida de los productos del hogar y los relacionados con música; mientras que las compras de ellas se relacionan con música, alimentación y tecnología.
Black Friday y Cyber Monday: algunas marcas y sus ofertas
- Amazon. La multinacional estadounidense inició sus rebajas el pasado 22 de noviembre. Miles de productos estarán en oferta hasta el viernes 29 y ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo servicio de devolución más fácil y con plazo hasta el próximo 28 de febrero. Además, su campaña incluye el lanzamiento de promociones actualizadas cada hora hasta el Cyber Monday.
- Ebay. Aunque celebrará el Black Friday el día 29 de noviembre, algunos de sus productos tecnológicos y electrodomésticos para el hogar ya se encuentran en rebaja.
- Inditex. El grupo que reúne a las tiendas Zara, Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka Massimo Dutti, Uterque y Oysho, ofrece descuentos online desde las 22:00 horas de la noche del jueves, mientras que en las tiendas físicas las ofertas se hacen el propio viernes. El porcentaje de rebaja suele ser 20%.
Otras marcas que se unirán al Black Friday 2019 son:
- Hugo Boss
- Swarovski
- Mango
- Parfoise
- The body shop
- Lancome
- Adidas
- Nike
- Hyundai
- Ray-Ban
- Ikea
Consejos para aprovechar el Black Friday y el Cyber Monday
Algunas de las estrategias de comunicación efectivas para dar a conocer las promociones en estas fechas son el email marketing y el social media marketing, principalmente en redes sociales, a través de la generación de contenido propio para lograr alcance orgánico.
Para aprovechar al máximo el potencial de estos días, puedes aplicar las siguientes recomendaciones:
- Destaca tus ventajas frente a la competencia. Si tu producto es único, pero no puedes ofrecer la mejor rebaja, haz énfasis en tus elementos diferenciales frente al resto de propuestas que hay en el mercado.
- Ofrece algo diferente. Si ofreces algo adicional, original y útil (envolver los regalos navideños comprados en tu tienda o tu sitio web, permitir el cambio de productos tras las festividades o incluir servicios de reparación para dispositivos electrónicos, por ejemplo), la diferencia hará que destaques y te posiciones en el gusto del consumidor.
- Haz publicidad creativa. Destaca elementos por los cuales el cliente deba elegir tu tienda y no la de la competencia para hacer la compra, más allá del precio de oferta. Busca un eslogan con gancho, enfocado en tu público objetivo y despierta su curiosidad por satisfacer una necesidad concreta.
- Aprovecha el mayor tiempo de promoción posible. Año tras año, aumenta el número de empresas que comienzan las ofertas la misma noche del jueves de Acción de Gracias y las finalizan el Cyber Monday.
- Genera expectativas en tus clientes. Crea una campaña publicitaria de prelanzamiento con el objetivo de generar intriga entre tus clientes actuales o potenciales: a través de un email, adviérteles que deben prepararse para las promociones de estas fechas.
- Cubre los gastos de envío. Este punto se ha convertido, prácticamente, en requisito indispensable para que un consumidor acceda a una oferta de ecommerce. El pago del envío suele ser la parte de la transacción de compra en la que se genera un gasto mayor al esperado.
Aun cuando el primero estaba destinado a las tiendas físicas y el segundo a las compras por Internet, el Black Friday y el Cyber Monday se parecen cada vez más. No obstante, las estadísticas señalan que el “viernes negro” genera más transacciones y dinero que el “ciberlunes”.
Ya sea que prefieras una u otra, ambas fechas son la oportunidad perfecta para ahorrar en ese regalo para alguien especial por Navidad.
Y tú, ¿ya tienes tu estrategia de ventas lista?