La marca personal, o personal branding, es un concepto que consiste en ver al individuo de la misma manera que se entienden las marcas comerciales y, al igual que ellas, persigue que la impresión causada en el público sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular y el observador. Además, tiene que elaborarse, ser transmitida de forma sabia y estar protegida con el objeto de diferenciarse y cosechar el éxito.
La marca personal implica el buen desarrollo y la difusión del valor agregado que ningún otro profesional puede aportar al mercado y que se convertirá en la huella por la que los reclutadores o clientes elegirán un talento sobre otro.
Quien acuñó por primera vez el término personal branding fue el estadounidense Tom Peters, especialista en gestión empresarial, quien en 1997 escribió un artículo para la revista Fast Company titulado «The brand called You» (que puede traducirse como “Una marca llamada Tú”), en el que afirmaba: “Las grandes compañías comprenden la importancia de las marcas. Al día de hoy, en la Era del Individuo, tú tienes que ser tu propia marca”.
Es cierto que las celebridades han logrado hacer de su marca personal un importante negocio a la hora de promocionar y vender productos y servicios. Sin embargo, también es cierto que para el común de la gente cada vez es más necesario disponer de una marca propia que le permita darse a conocer o le facilite su promoción profesional.
Creación de la marca personal
El proceso de creación de una marca personal requiere de autoconocimiento y de un análisis interno para, posteriormente, poder definir objetivos, estrategia y visibilidad.
Entre los objetivos del personal branding se pueden plantear:
-
- Aprender a vender lo que haces
- Diferenciarte y resaltar sobre el resto
- Que aparezcas en las búsquedas y te elijan
- Aprender a posicionarte como un especialista en algo, como referente de algún sector
- Que te relacionen automáticamente con una profesión al pensar en ti.
La estrategia persigue la definición de:
-
- El propósito de la marca
- La propuesta de valor
- El modelo de negocio
- Los mensajes.
Finalmente, la visibilidad de la marca es el proceso de comunicación de la propuesta de valor para que llegue con claridad a los grupos de interés: clientes, colaboradores, accionistas y proveedores, por ejemplo.
Pasos para definir tu marca personal
En la actualidad, cualquier persona puede construir su marca. Internet pone a tu alcance la opción de crear tu propio sello, principalmente a través de un blog y de las redes sociales. Cuanto más te destaques y te posiciones como un buen profesional, mucho mejor.
Para concebir y diseñar tu marca debes seguir estos cuatro pasos principales:
- Crea. Tu imagen de marca debe ser sólida, única y ofrecer algo que los demás no tengan o no hagan.
- Nombre de la marca. Es recomendable que sea corto. Generalmente se utiliza la fórmula nombre + apellido. Si el resultado es muy largo, acorta o elimina alguno de los dos.
- Misión, visión y valores. Una marca personal debe gestionarse como cualquier otra marca. En este sentido, debe tener objetivos, expectativas y valores definidos.
- Análisis. Hazle una auditoría a tu marca. Es importante que conozcas tus puntos fuertes, debilidades, fortalezas y amenazas para mejorar como profesional, lograr la diferenciación y destacar.
- Nicho de mercado y keywords. Necesitas saber cuál es el nicho de mercado que quieres abarcar y qué palabras clave utilizarás para destacarte en él.
- Difunde. Genera contenidos de interés y procura Mientras más gente te lea, más fuerte se hará tu marca y más cerca estarás de lograr monetizarla.
- Público objetivo. Tener claro nuestro target nos ayudará a elegir mejor cómo llegar a él.
- Canales. Decide cómo harás llegar los contenidos a tus clientes potenciales: publicaciones impresas, blog, redes sociales o podcast, por ejemplo.
- Calendario editorial. Es importante tener claramente definido un calendario con la frecuencia y los días de publicación de nuestros contenidos.
- Calendario de difusión. De la misma manera que establecemos cuándo y cuánto vamos a publicar, es necesario decidir qué acciones de promoción y en cuáles medios de difusión nos apoyaremos para viralizar nuestro contenido.
- Networking. Asistir a eventos, apostar por el cara a cara y hacer cosas reales en el mundo real, son acciones que ayudan enormemente a potenciar y difundir tu marca personal.
- Monitorea. Cuida tu imagen en la web, pues será clave para aumentar tus ingresos.
- Búsqueda de noticias. Revisa con frecuencia las noticias, para saber si tu marca aparece en ellas.
- Palabras clave. Investiga y localiza blogs, foros y otros sitios web en los que se hable de tu marca; analiza si las opiniones de los usuarios son positivas o negativas y evalúa la posibilidad de hacer cambios en caso de que sean necesarios.
- Redes sociales. Debes saber si se habla de tu marca en las redes sociales, para poder tomar medidas en función de lo que se diga en ellas.
- Monetiza. Existen muchas formas de conseguir que tu marca personal genere ingresos, según el canal o los canales que uses, principalmente blogs, videos y podcast.
- Monetiza tu blog o página web. Si has creado contenidos y conseguiste tener una buena web, puedes monetizarla a través de la venta o la promoción de productos y/o servicios.
- Monetiza tus videos. Es un sistema muy similar al anterior. Usa la imagen de tu marca personal para conseguir ventas a través de tu canal de video, principalmente YouTube.
- Monetiza tu podcast. Es una clara tendencia que le puede dar visibilidad a tu marca personal desde el nicho de mercado que atiendas. Al igual que en los dos casos anteriores, es factible monetizarlos generando promoción y ventas de productos a través de ellos.
Como puedes ver, tu marca personal es una valiosa herramienta que no debes desaprovechar. No obstante, existen diversos motivos que pueden hacer que fracase, en caso de no ser bien gestionada; próximamente hablaremos sobre ellos y cómo evitarlos.
Por ahora, recuerda que para poder disfrutar de la gran cantidad de ventajas que ofrece tener tu marca personal, es importante que comiences a diseñarla lo antes posible. ¿Ya estás trabajando en ella?
Lenis Toro Ditta