¿Cómo aumentar tus ventas en época de Covid-19?
Desde el momento en que la crisis por el virus covid-19 pasó de epidemia a pandemia, algunas de las primeras acciones tomadas por los gobernantes de muchos países fue declararse en emergencia, aplicar la cuarentena y cerrar algunos locales y espacios de reunión como medidas sanitarias para evitar aglomeraciones.
Ante este escenario -aunque, actualmente, ya existen ciertas flexibilizaciones-, muchas personas no están dispuestas a salir para evitar exponerse y han encontrado en las compras online la posibilidad de satisfacer sus necesidades.
La globalización y el uso de Internet han ido cambiando poco a poco los hábitos del consumidor. No obstante, la aparición de la pandemia ha acelerado estos cambios. Durante el confinamiento los hogares han invertido un 26% más en productos de primera necesidad, han reducido de manera notable el gasto en ocio y entretenimiento. Por necesidad o por miedo al contagio, el consumidor se ha familiarizado en mayor medida con el ecommerce, que ha doblado prácticamente su cuota.
Para aquellos que han visto disminuida su fuerza laboral, el ingreso mensual disponible puede estar limitado, lo cual no significa que su comportamiento lo lleve a elegir cualquier producto o servicio. Por ello las marcas deben generar confianza y afinidad, pues las personas necesitan que las entiendan desde su propia personalidad y necesidades emocionales, funcionales y económicas. Antes de comprar algún producto o de contratar algún servicio, es necesario comparar ofertas para seleccionar aquellas que realmente les resulten útiles.
Algunas claves para aumentar tus ventas durante la cuarentena
Las personas han encontrado vías alternas para sobrellevar las medidas de confinamiento. Así, han surgido nuevas formas de comunicarse, de trabajar, de divertirse y de comprar. De esta manera, se evitan las aglomeraciones de clientes que pueden propiciar la propagación del virus.
Se estima que estas tendencias modifiquen nuestros hábitos y provoquen cambios acelerados en áreas como la digitalización, los servicios bajo demanda y el ecommerce.
Ante la evidencia de que la crisis por el coronavirus ha traído el aumento de las compras online, comparto contigo algunas recomendaciones para fortalecer el crecimiento de tu negocio durante la pandemia:
- Afianza tus relaciones digitales. En medio de la “nueva normalidad”, los consumidores cuentan con más tiempo para resolver sus necesidades vía online. Este hecho representa una oportunidad para las empresas, ante la posibilidad de acercarse a su clientela y estrechar vínculos con ella.
- Utiliza el email marketing. Si tu empresa cuenta tanto con tienda física como online, desarrolla campañas de email marketing para informar a tu público que tiene la posibilidad de hacer pedidos vía web mientras tu tienda física se encuentre cerrada. De este modo podrías informarles de descuentos si compran en la tienda online.
- Notifica posibles retrasos. El aumento de las compras online para adquirir los productos puede generar demoras en los envíos y en los tiempos de entrega. Si esto sucede, notifica a tus clientes de los retrasos en sus pedidos y ofréceles la posibilidad de un reembolso, si así lo desean. Para hacerlo, puedes utilizar un boletín de noticias, la política de envíos de tu tienda o tus redes sociales.
- Ofrece descuentos. Si tu empresa comercializa productos de un sector cuya demanda no está priorizada en tiempos de coronavirus (alimentos, medicinas, higiene y limpieza), ofrece promociones y descuentos en tu sitio para fomentar la venta.
Un ejemplo local: el auge del delivery en Caracas, Venezuela
Datos del Observatorio Sectorial DBK indican que el servicio de delivery, principalmente de comida rápida, moviliza 660 millones de euros al año, con una proyección a los 16.000 millones para 2023, aunque se considera que esta cifra será mayor, tras la crisis por el coronavirus.
La entrega de productos a domicilio no es algo nuevo ni Venezuela es el primer país en aplicarla. Sin embargo, la demanda de este servicio se ha incrementado desde el decreto de la cuarentena, dada la necesidad de los ciudadanos de mantenerse en sus casas para evitar la propagación del virus. A medida que pasan los días y los meses, son muchos los establecimientos que ofrecen este servicio como incentivo a sus clientes.
Con el fin de incentivar esta modalidad de servicio y poder mantenerse activos, gran cantidad de comercios -desde farmacias, supermercados y restaurantes, hasta bodegones, chocolaterías y tiendas de cosméticos, por mencionar algunos- han diseñado diversas promociones en las que el envío es gratuito: si la compra se realiza en un horario fijado por el establecimiento, si el cliente ordena algún combo o si el monto del pedido es mayor a una cantidad determinada, por ejemplo.
Por fortuna, las situaciones generalmente se normalizan tras una contingencia. Hoy en día, es importante monitorear las actitudes y el comportamiento del público para, de esta manera, anticiparse a sus preocupaciones y necesidades. Además, las marcas deben ser empáticas con la sociedad y aportarle más allá de su actividad comercial; mantener una comunicación asertiva y efectiva con su clientela, acompañada de mensajes de solidaridad y optimismo ante la situación actual. Lo ideal es que las marcas actúen y cambien junto con la gente, de manera correcta y sin miedo. El entendimiento tanto de su consumidor como de la situación presente es fundamental. Por supuesto, también es importante adentrarse en la transformación digital; de ella dependerá su generación de valor.
¿Cuáles de tus hábitos han cambiado durante esta cuarentena? ¿Ha aumentado tu uso del comercio electrónico? Cuéntame en la sección de comentarios…