El mercado actual está altamente globalizado y depende de la tecnología para desarrollarse y mantenerse. En este contexto, las empresas necesitan ser dinámicas y enfocarse en el cliente para poder alcanzar sus objetivos de ventas, crecimiento y proyección de su marca, por lo que cada día es más común escuchar que una organización tiene un equipo especializado en el análisis de datos, sin importar mucho en qué industria se encuentre.
Esto sucede en parte porque, en el presente, un negocio no existe a menos que se encuentre en el mundo digital, y porque la toma de decisiones de las empresas exitosas se basa en el análisis de estos datos.
El análisis de datos es fundamental para tener una visión global y en tiempo real de la situación de una empresa y así poder tomar decisiones de manera rápida y eficaz; aquellas que no lo apliquen quedarán detrás de su competencia con el paso del tiempo.
La data intelligence busca poner al alcance de las empresas un conjunto de prácticas que permitan el análisis de todos los datos con el objetivo de obtener patrones de información. Un ejemplo de ello se deriva de la crisis generada por el virus COVID-19 con el e-commerce, el cual incrementó de manera exponencial a partir del año 2020. Esta aceleración permitió la obtención de datos de una forma nunca vista para las compañías, dada la necesidad que tuvieron de trasladar sus negocios a un modelo digital para poder sobrevivir.
A raíz de esto, todas ellas comenzaron a darse cuenta de la importancia de analizar la enorme cantidad de datos que sus clientes les dan de forma gratuita, día tras día, para predecir comportamientos, detectar fallas de manera preventiva y automatizar sus procesos.
Hoy en día, existen softwares especializados, exclusivos para el análisis de datos, como el Power BI de Microsoft. Estos programas muestran los datos reunidos, organizados y clasificados según las necesidades de la empresa. Los sistemas de análisis de datos integran información proveniente de múltiples fuentes, formatos y contenidos (números, imágenes, texto, video, audio, mapas, coordenadas geográficas e interacciones web); provenientes de diferentes entidades (personas, grupos, sociales, transacciones, campaña). Todo para generar insights que, idealmente, se deben traducir en acciones y decisiones.
Qué es el Big Data
Se conoce como Big Data a la acumulación de datos generados por las personas al utilizar sus dispositivos electrónicos. Estos datos se generan cada vez en mayor cantidad, se vuelven acumulativos y su uso facilita a las empresas anticiparse a la respuesta de los posibles consumidores de un producto o servicio.
Hoy en día, las empresas reciben un gran volumen de datos a través de múltiples canales. El análisis de este Big Data es vital para que las organizaciones puedan aprovechar esta información para su beneficio en aspectos como:
- Incrementar la eficacia del negocio, al conocer mejor su funcionamiento y disponer de información útil que mejore la toma de decisiones, luego del análisis descriptivo de los datos.
- Pronosticar resultados, descubrir oportunidades de mercado y detectar tendencias, gracias al análisis predictivo de la información.
- Mejorar la toma de decisiones, cuantificando el efecto de cada acción y mitigando sus riesgos.
El análisis de datos se ha convertido en la mejor forma que dispone una empresa para responder a las necesidades de sus clientes y así poder cumplir con sus objetivos de negocio. Por otra parte, analizar el Big Data también permite a las empresas:
- Simplificar y optimizar procesos
- Enfocar al talento humano en labores realmente humanas
- Generar reportes útiles y accionables
- Tomar decisiones de negocio basadas en argumentos sólidos.
Emplear el Big Data como principal recurso para la toma de decisiones en una organización implica un reto significativo, ya que es necesario reformular los procesos que se han llevado a cabo hasta el momento y hacer que el equipo de profesionales se adapte y se sincronice con este cambio. Al aceptar utilizar el Big Data, las empresas deben enfrentarse a retos como:
- Desarrollar un sistema de recolección de datos propio o contratar un proveedor del servicio.
- Cambiar o ajustar con agilidad el desenvolvimiento de la empresa, de acuerdo con los resultados que arroje el análisis de los datos.
- Obtener respuesta a las preguntas del negocio que generen valor de manera tangible y verificable.
- Definir soluciones y oportunidades de progreso.
El primer reto mencionado en la lista -desarrollar un sistema propio de recolección y procesamiento de datos-, puede representar un proyecto de envergadura para algunas empresas, ya que implica una inversión significativa de recursos -tanto humanos como técnicos- y especialistas para la interpretación de la información en tiempo real. Por esta razón, muchas organizaciones prefieren aliarse con terceros que ofrecen sistemas robustos, integrados y equipos formados por expertos en el tema.
Las empresas Data Driven
Una empresa Data Driven es aquella que emplea información para la toma de decisiones en cada uno de los puntos de contacto con el cliente. La cultura Data Driven consiste, básicamente, en reemplazar la experiencia, la intuición y la especulación, por un conocimiento sólido, fundado principalmente en los datos. Cuando la toma de decisiones estratégicas en materia de negocios se apoya en el análisis y la interpretación de los datos, las perspectivas de una empresa cambian radicalmente, abriéndose a nuevos horizontes.
Son cuatro los pilares fundamentales para que la implementación de la cultura Data Driven sea exitosa:
- Liderazgo basado en datos. Aunque toda la empresa debe comprometerse en asumir este cambio de paradigma, es necesario que la dirección dé el ejemplo con hechos concretos.
- Alfabetización en materia de datos. La formación de los miembros de una empresa en relación con el aprovechamiento de los datos, debe ser prioritaria y permanente.
- Madurez en el empleo de los datos. Cada miembro de una organización debe tener acceso, ágil y sencillo, a datos precisos, que ofrezcan una mayor comprensión del trabajo cotidiano.
- Decisiones y revisiones fundadas en datos. Es necesario establecer un proceso sistemático que permita tomar decisiones prospectivas y revisiones retrospectivas, incorporando ambas acciones como parte del funcionamiento de la organización.
Ventajas del Data Driven
- Optimización de los procesos internos de la organización.
- Empoderamiento de todos los miembros de la empresa en la toma de decisiones.
- Posibilidad de conocer mejor a los clientes, con incidencia en la capacidad de trabajar para lograr mayor satisfacción y confianza en los consumidores.
Para lograr que la cultura Data Driven prospere dentro de una organización, es necesario que se fomenten el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. La toma de decisiones con base en el análisis de datos es una transformación progresiva que, además de flexibilidad para el cambio, requiere de un esfuerzo sostenido en el tiempo.
Aunque el cambio de modelo representa un reto, las empresas que han decidido adoptar el uso del Big Data han tenido mejores oportunidades en el mercado que las que se aún mantienen estrategias tradicionales, sobre todo en durante la época de pandemia por el COVID-19.
Y tú: ¿qué opinas sobre el análisis de datos para la toma de decisiones? ¿Ya utilizas el Big Data? Te leo en los comentarios…