A poco más de un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la expansión del COVID-19 como pandemia, la visión sobre el teletrabajo o home office ha cambiado para muchos. Lo que en un primer momento pudo resultar una opción incómoda o complicada, hoy en día es la preferida por algunas empresas y por muchos trabajadores; diferentes estudios, llevados a cabo en distintas partes del mundo, así lo demuestran.
¿Por qué las empresas prefieren el teletrabajo?
Todo parece indicar que el teletrabajo se mantendrá luego de superada la pandemia, ya que su aplicación ha sido muy bien percibida por parte de las empresas. Son varias las razones por las que diversas organizaciones han decidido mantener el teletrabajo, aun después de la implementación de ciertas medidas de flexibilización de la cuarentena que permitirían el retorno a las oficinas; entre ellas están:
- Cuidar la salud de sus equipos de trabajo
- Favorecer el equilibrio entre la vida laboral y la familiar
- Ahorrar costos de mantenimiento de los espacios de trabajo.
El cambio de percepción con respecto al teletrabajo por parte de los directivos de las empresas viene dado por el hecho de que se han dado cuenta de que, aun a distancia, los negocios no han perdido su continuidad y los niveles de productividad y de servicio al cliente se han mantenido.
Un estudio elaborado entre “tomadores de decisiones” de diversas industrias concluyó que:
- 75% plantea mantener la modalidad de teletrabajo postpandemia:
- 63% lo realizará algunos días de la semana
- 12% lo implementará a tiempo completo
- 15% reconoce que no tiene clara la decisión
- 8% afirma que todo el personal debe volver a la oficina
- 2% de los encuestados asevera que no implementó home office durante ese periodo.
Muchas oficinas ya se han adaptado al nuevo escenario posterior al virus. Para esto, han implementado medidas -como separar cubículos y puestos de trabajo, colocar dispensadores de gel alcoholado en las esquinas y limitar los espacios compartidos- para evitar posibles contagios. Todas medidas sanitarias necesarias para la vuelta a las actividades presenciales o semipresenciales.
¿Por qué los colaboradores prefieren el trabajo remoto?
Hoy en día, gran parte del talento humano de una empresa prefiere el teletrabajo frente al trabajo presencial. Sin embargo, esta visión positiva del trabajo remoto viene dada por dos causas principales:
- Les permite compartir durante más tiempo con los demás miembros de su familia
- Son capaces de trabajar concentrados, sin distracciones ni interrupciones, durante períodos más prolongados.
Aunque no todas las áreas laborales pueden echar mano del teletrabajo para mantener su productividad, este recurso resulta útil para aquellos ámbitos que hacen uso de recursos tecnológicos para su desempeño. Por ejemplo, una de las áreas que más ha aplicado el teletrabajo durante la pandemia ha sido el marketing. Una consulta realizada a distintas agencias en todo el mundo arrojó los siguientes resultados:
- 98% de los trabajadores aspira a que su empresa se flexibilice y adopte políticas de teletrabajo de manera permanente:
- 41% aspira poder trabajar dos o tres días en la oficina y el resto desde casa
- 40% desea escoger entre teletrabajar o asistir a la oficina según sus necesidades
- 17% quiere que el teletrabajo sea la única opción
- 2% considera que debe permitirse solo en circunstancias especiales.
Esta valoración positiva del teletrabajo se explica a partir del cambio de percepción que los colaboradores han tenido de su día a día. Antes de la pandemia, estas personas se sentían abrumadas y saturadas por el estrés constante al que estaban sometidas. Ahora, gracias al teletrabajo, la tensión ha disminuido, se sienten mejor y aseguran que su entorno de laboral es más saludable desde que lo hace desde casa.
Recomendaciones para potenciar el teletrabajo
Vistos los resultados de los diferentes estudios, las consultoras recomiendan a los gerentes, coordinadores y encargados de los equipos de trabajo tomar acciones y fomentar actividades que brinden estabilidad y apoyo a sus integrantes para que su desempeño sea más productivo:
- Presta atención a las señales. Está atento a cualquier manifestación de angustia por parte de tus colaboradores. Para lograrlo, entabla conversaciones directas y frecuentes con ellos. Además, practica observaciones indirectas, con el fin de conocer sus posibles preocupaciones.
- Facilita el equipo necesario. Para que sus jornadas laborales resulten más eficientes, dota a tus colaboradores del equipo tecnológico necesario -como dispositivos electrónicos y conexión a internet- para poder operar de manera remota.
- Promueve la comunicación efectiva. Una comunicación abierta, franca y -sobre todo- bidireccional favorece que tus colaboradores se sientan comprometidos con la empresa y con el logro de sus objetivos.
- Demuestra tu confianza. Bríndales a tus colaboradores la confianza necesaria para que optimicen su rendimiento y demuestren su esfuerzo y compromiso a partir de resultados.
- Refuerza los valores de tu empresa. Hazle saber a tus colaboradores que la empresa busca el bienestar y la protección de cada uno de ellos, por lo que tomará las medidas necesarias para cumplir esos objetivos.
- Enfócate en los resultados. Sé flexible con el cumplimiento del horario y permite que tus colaboradores desempeñen sus labores en el tiempo y de la manera que les resulte más fácil, cómodo y productivo. Concéntrate en el resultado y no en el proceso.
- Promueve la innovación. Para que el teletrabajo sea efectivo, es necesario digitalizar las empresas e implementar nuevas tecnologías. De esta manera, mejoras la comunicación y la operatividad a distancia, a la vez que resguardas la salud de tus colaboradores.
¿Cómo ha sido tu experiencia con el teletrabajo durante la pandemia? ¿Está tu empresa dentro de las áreas que pueden beneficiarse de esta modalidad? ¿Cómo visualizas tu retorno laboral una vez que se supere el confinamiento? Te leo…