El email marketing es la técnica que se basa en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos. Su decaimiento se ha pronosticado desde hace mucho, pero el email marketing de captación o de fidelización continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas, en términos de retorno, para los anunciantes.
Algunos estudios han demostrado que los consumidores prefieren recibir información de las marcas a través de sus correos electrónicos. Las proyecciones de usuarios de email en todo el mundo apuntan a que en 2020 serán unos 4.037 millones de personas, cifra que -se estima- llegará a los 4.371 millones en 2023.
Hoy en día, aproximadamente la mitad de los emails son abiertos desde un teléfono inteligente, lo que obliga a las empresas a que sus diseños sean responsive. De ahí que se hable de la evolución del email marketing al mobile email marketing.
Funciones del email marketing
Con frecuencia se piensa en el email marketing como un canal orientado a lograr la conversión; sin embargo, esta herramienta puede cumplir muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Por ejemplo:
- Emails de captación. Buscan atraer nuevos clientes hacia nuestra marca.
- Newsletters o boletines informativos. Sirven para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle sus novedades.
- Emails administrativos. Permiten enviar al usuario contenido descargable o agradecerle su suscripción, entre otras opciones.
- Emails de fidelización. Buscan generar compras reiterativas.
Pasos para diseñar una estrategia de email marketing
Si quieres desarrollar una campaña de email marketing a partir de los intereses de tus potenciales clientes, que invite a la apertura y posterior lectura de tus mensajes, es importante tener presentes los siguientes aspectos:
- Define tus objetivos. Para crear una campaña exitosa es indispensable definir qué quieres hacer y los resultados que esperas obtener. ¿Qué deseas conseguir de la persona que recibe tu mensaje?, tener tus objetivos claramente delimitados te ayudará a hallar la respuesta.
- Segmenta tu público. Luego de que tengas tus objetivos establecidos, es necesario que definas a tu buyer persona y comiences a trabajar de manera dinámica la información que te proporcione. En ocasiones, según el alcance de tu campaña, puedes crear más de una buyer persona y segmentar tu audiencia. Para lograrlo, utiliza parámetros relevantes que te permitan agrupar a tus usuarios o consumidores: edad, ciudad en la que viven, estado civil e intereses, por ejemplo. Crear contenido personalizado para cada grupo necesita una mayor inversión de tiempo que enviar emails masivos, pero vale la pena hacerlo.
- Mantén actualizada tu base de datos. Una buena lista de suscriptores se mide más por su calidad que por su cantidad. Cuanto más contactos cualitativos y mayor alcance tengas, lograrás ampliar la difusión de tus mensajes del modo deseado y conseguirás que más suscriptores se hagan clientes de tu marca.
- Automatiza tus envíos con herramientas efectivas. Existen herramientas que pueden ayudarte a diseñar y automatizar tu campaña, así como a medir el alcance de cada acción que ejecutes. Casi todas cuentan con plantillas prediseñadas e interfaces intuitivas, para facilitarte el trabajo. Algunas de estas herramientas de automatización son:
- MailChimp
- MDirector
- Silverpop
- Vertical Response
- Constant Contact
- Estrategia de Contenidos. El email marketing debe estar presente en las estrategias de contenidos, ya que no tiene sentido enviar por enviar, deben ser relevantes para las audiencias, aportar valor, recordando que lo original y único toma relevancia para el buscador.
- Establece la frecuencia de publicaciones. Para planificar y poner en práctica una estrategia de email marketing exitosa, es importante definir la frecuencia con la que tu newsletter será enviada a tu público. Es recomendable hacer pruebas y valorar los resultados para determinar el día y la hora más favorables para publicar.
- Crea una landing page. Una landing page, o página de aterrizaje, es una página cuya finalidad es, específicamente, captar información. Al vincular tu campaña de emailing a una página de aterrizaje acorde con tus objetivos, consigues aumentar tu base de datos, ya que las landing page son las páginas perfectas para registrar los datos del usuario, a cambio -por ejemplo- de la descarga gratuita de un material de interés para ellos. Asimismo, permiten que el usuario obtenga toda la información que necesita conocer sobre tu marca, siendo como una continuación del propio email. Desde allí podrá comprar el producto, participar en el concurso o registrar sus datos, según el objetivo de cada campaña de nuestra estrategia.
Consejos para una campaña de email marketing exitosa
- Da la bienvenida a tus nuevos suscriptores. Una buena primera impresión al comienzo de cualquier relación siempre es importante. Por esta razón, el mensaje inicial que envíes a tus clientes luego de suscribirse debe ser acertado. Para conectar con tu audiencia y empezar bien tu relación con ella, asegúrate de incluir al menos estos puntos:
- Un agradecimiento por haberse unido a tu lista
- Una presentación de tu empresa
- Una explicación del tipo de contenido que recibirán en los emails.
- Agrega valor con tu estrategia. Cuando un usuario se suscribe a una lista de correo, espera obtener algún tipo de beneficio a cambio: la respuesta a una pregunta, la solución a un problema, información o entretenimiento. Cuanto más valor aportes a tus suscriptores con tus contenidos, generarás más confianza en ellos y tendrás más posibilidades de que adquieran tus productos o servicios.
¿Has aplicado, o aplicas en la actualidad, estrategias de email marketing para tu marca? ¿Qué resultados has obtenido? En caso de no haberlo hecho, ¿qué expectativas te genera esta estrategia? Cuéntame tu experiencia…
Lenis Toro Ditta