Tener a mano una barra de herramientas para SEO que te ayude a lograr que el posicionamiento de tu web sea perfecto, fácil y rápido, es una maravilla.
Las extensiones SEO para Google Chrome han devenido en una necesidad dentro del ámbito del marketing digital, ya que este navegador se ha convertido en el más utilizado por la mayoría de las personas.
Gran parte de estas extensiones son ahora herramientas de trabajo indispensables para muchos. Su facilidad de uso y de acceso, su rapidez de instalación y el ahorro de tiempo que conllevan, hacen que trabajar con ellas sea un factor casi obligatorio.
Tendencias SEO 2020
El SEO cambia constantemente; el algoritmo de Google no deja de evolucionar. Por esta razón, es necesario que te esmeres en trabajar el posicionamiento de tu sitio. Antes de entrar de lleno a listar y describir algunas de las extensiones de Chrome para optimizar el SEO de tu medio, veamos cuáles serán los aspectos que se tomarán en cuenta para posicionar una web durante 2020:
- Búsquedas por voz. Cuando hablamos de búsquedas por voz no solo nos referimos a consultas informativas, sino también a compras. Se estima que durante 2020 el número de procesos de compra por voz aumenten casi al 50%. Cuando las búsquedas se realizan por voz las frases se vuelven más largas y espontaneas, algo que no debes olvidar si deseas aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario realice una búsqueda por voz.
- Experiencia de usuario. La experiencia del usuario (user experience o UX) es clave en el posicionamiento SEO 2020. Este año, los principales factores para valorarla serán el rendimiento de la página y su velocidad. No obstante, los demás aspectos también deberán recibir su merecida atención: contenido de calidad, que responda a los intereses del usuario; soporte visual y seguridad del sitio.
- Featured snippets. Es una de las tendencias destinadas a mejorar la UX porque permite ofrecer al usuario a simple vista la respuesta a su pregunta. Algunos de los featured snippets más usados actualmente son: artículos, libros, conjunto de datos, rutas de exploración, reseñas de críticos, carrusel, contacto corporativo, instrucciones, trabajo, cursos, eventos, preguntas frecuentes, fichas de empresa local y recetas, entre otros.
- Intención de búsqueda. Tener en cuenta la intención de búsqueda en cualquier estrategia SEO es clave, ya que nos muestra la información que un usuario desea obtener. Las keywords en el SEO de la nueva década no tendrán relevancia si no se tiene en cuenta la semántica: se privilegia el qué se busca por encima del cómo se busca. La búsqueda semántica aporta una mejor comprensión de la intención del buscador, la capacidad de extraer respuestas y ofrecer resultados más personalizados.
- Búsquedas visuales. La tecnología de búsquedas visuales se sitúa como una de las principales y nuevas tendencias de búsqueda SEO. Esta tecnología ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y consiste en el proceso de realizar una búsqueda teniendo en cuenta la Inteligencia Artificial y el machine learning. Para el posicionamiento de las imágenes es imprescindible el etiquetado alternativo y la optimización de las imágenes, siendo el marcado de esquemas y los metadatos especialmente importantes.
Extensiones de Google Chrome para SEO
Como ya mencionamos, todas estas extensiones de Google Chrome resultan de gran ayuda en el mundo del marketing digital, pues nos ayudan a ahorrar tiempo en múltiples tareas. Instalarlas es sumamente fácil:
- Escribe en el buscador Chrome Web Store + el nombre de la extensión de tu interés
- Haz clic en “Añadir”
- Una vez instalada la extensión, aparecerá el ícono que la identifica en la esquina superior derecha de la barra de herramientas
- Haz clic en el ícono para comenzar a utilizar la extensión.
Ahora, veamos algunas de las extensiones más utilizadas:
- Web Developer
- Permite activar y desactivar el CSS y JavaScrpit de la página para ver cómo está estructurada
- Permite visualizar fácilmente los atributos ALT de las imágenes del sitio
- Marca de manera visual aquellas imágenes que carecen de atributo ALT
- La sección Tools muestra errores de ALT, encabezados o textos repetidos, entre otras cosas.
- Check my links
- Estudia el enlazado de las páginas
- Detecta visualmente errores 404
- Muestra los enlaces con colores: en verde los que funcionan correctamente o que son redirigidos en verde y en rojo los que están rotos.
- Link parser
- Permite poner diferentes colores para los enlaces internos dofollow y nofollow, externos dofollow y nofollow y para los subdominios dofollow y nofollow.
- Moz Bar
- Permite conocer el PA (autoridad de página) y DA (autoridad de dominio) de una página concreta (aplica también en los resultados de Google y así conocer la autoridad de todos los que aparecen por una búsqueda concreta)
- El ícono ubicado del lado izquierdo de la barra de herramientas permite descargar la información en un documento Excel.
- AMP Validator
- Permite saber si una URL en AMP funciona o no correctamente (si el rayo del ícono de la extensión es de color verde, la implementación de la AMP para esa URL es correcta).
- Majestic Backlink Analyzer
- También permite conocer la autoridad de una web (analiza en profundidad la estructura de los enlaces entrantes, dominios referidos, nivel de raíz y primera aparición, entre otros elementos).
- Redirect Path
- Permite ver los códigos de cabecera de una página determinada y todas sus redirecciones, en caso de haberlas.
- Tag Assistant
- Ayuda a detectar la implementación en la web de los códigos de seguimiento de Google Analytics, Adwords o Tag Manager.
- Seerobots
- Permite hacer una comprobación de metarobots (index, noindex, follow, nofollow).
- Keywords Everywhere
- Facilita el estudio de palabras clave
- Indica el volumen de búsquedas mensual, el CPC (coste por clic) y la competencia
Con esta lista de extensiones, ya no es necesario buscar herramientas adicionales en la web, ya que con ellas puedes obtener información básica y rápida para conocer algunos aspectos del estado de tu web. Luego de instaladas, las tendrás siempre a mano tanto para tu proyecto, tus clientes o para estudiar la competencia.
Y tú, ¿conoces o utilizas alguna otra extensión SEO de Google Chrome que no esté en esta lista? Cuéntanos…
Lenis Toro Ditta