El marketing de influencers o influencer marketing, es una estrategia a la cual se le ha dado muchísima fuerza a lo largo de la historia de las marcas, siempre se han utilizado influenciadores para captar audiencias, con la diferencia de que antes estos posiblemente estaban sujetos solo a celebridades y ahora han surgido unos influenciadores un poco más orgánicos a raíz del impacto de las redes sociales.
El concepto del influenciador como influencia y como persona capaz de generar un impacto positivo hacía una marca, siempre ha estado dentro de la consideración del Marketing y no ha estado sujeto solo al plano digital.
Es una técnica propia del sector surgida en los últimos años, a raíz de una variedad de prácticas y estudios gracias a un nuevo modelo de usuario en redes sociales y plataformas de blogs. Este tipo de marketing identifica a las personas que tienen una cierta influencia sobre un comprador potencial y permite atacar de una forma más indirecta que la publicidad a un cliente objetivo.
Se conocen como influencers aquellas personas con gran cantidad de seguidores -en algunos casos superan por mucho el millón- en canales digitales, especialmente en las redes sociales y en plataformas de video, cuya presencia en estos medios logra incidir, de una u otra manera, en la toma de decisiones de los consumidores al momento de adquirir un bien o un servicio.
Gracias a esta capacidad de influencia, son muchas las empresas interesadas en que estas personas actúen como prescriptores de sus marcas y, a través de ellas, aumentar las ventas de determinados productos, puesto que estos protagonistas de Internet tienen un gran poder de atracción y convencimiento en las redes y plataformas sociales.
Tipos de influencers en redes sociales
A la hora de clasificar a los influencers, podemos establecer diferentes estilos. Sus publicaciones pueden estar o no patrocinadas por las marcas sobre las cuales opinan.
Si tomamos como base su conocimiento en un área determinada y su credibilidad, encontramos:
- Líderes de opinión. Generan referencias positivas sobre productos de un determinado sector en el que están especializados en mayor o menor medida.
- Celebrities. Personas famosas (escritores, actores o cantantes, entre otros) que de por sí ya pueden influir en una persona y aprovechan su alcance social al momento de participar en medios digitales.
- Gurús. Especialistas en un sector que transmiten sus conocimientos a través de las redes sociales. Es común escuchar referencias a algunos influencers como “gurú de la moda” o “gurú de la cocina”, por ejemplo.
Si la clasificación se hace a partir de la cantidad de seguidores con los que cuentan, los influencers pueden ser:
- Maxinfluencers: 1.000.000 o más seguidores
- Megainfluencers: 100.000 a 999.999 seguidores
- Microinfluencers: 10.000 a 99.999 seguidores
- Nanoinfluencers: 1.000 a 9.999 seguidores
Consejos para diseñar una campaña de influencer marketing
Para obtener resultados positivos de una estrategia de marketing de influencers, es importante seguir los pasos mencionados a continuación:
- Reconocer los influencers que puedan identificarse con nuestra marca. Personas que encajen mejor con nuestros productos o servicios y representen los valores de nuestra empresa.
- Proponerles la promoción de nuestra marca. Solicitarles que conozcan nuestros productos y emitan comentarios positivos sobre ellos, o los usen en sus apariciones. Debemos lograr una actitud favorable de su parte.
- Invitarlos a eventos de nuestra empresa. Extenderles invitaciones a lanzamientos, demostraciones o webinars organizados para la marca, con el objetivo de que posteriormente la promocionen.
Ventajas del marketing de influencers
Los principales beneficios de aplicar estrategias de marketing de influencers son las siguientes:
- Aumenta el tráfico hacia nuestro sitio web
- Amplifica los mensajes positivos de nuestra marca o empresa
- Genera conversación en las redes sobre los productos o servicios que ofrecemos
- Ganancia de reputación y prestigio para la marca.
Una campaña de influencer marketing no tiene por qué resultar muy costosa y puede lograr un retorno de la inversión (ROI) muy rentable.
Desventajas del marketing de influencers: el aspecto ético
Eventualmente, el marketing de influencers puede generar conflictos de honestidad profesional y de carácter ético, al punto de desarrollar severas crisis comunicacionales en los casos más graves.
En cuanto a la honestidad profesional, con frecuencia los influencers se dedican a promocionar determinadas marcas, por lo que reciben algún tipo de contraprestación a cambio. El problema surge cuando no se actúa con suficiente transparencia y esta relación comercial con marcas y empresas no queda expuesta de manera abierta.
Sobre el aspecto ético, algunas opiniones emitidas por los influencers pueden herir susceptibilidades y ofender a sus seguidores, desatando crisis que afectan tanto la reputación y la imagen propias como las de las marcas relacionadas con ellos.
En este sentido, es importante no perder de vista los siguientes aspectos al desarrollar una campaña de influencer marketing:
- La elección de los influencers debe basarse en criterios de calidad, no solo de número de seguidores
- Los influencers deben reflexionar sobre la repercusión de sus posicionamientos y la responsabilidad que conlleva llegar a audiencias millonarias.
- Los influencers deben tener una posición respetuosa ante su público, ya que su influencia no les da “licencia” para agredir a los demás.
Para solventar la crisis una vez que se presenta, es necesario tener un plan en el que se identifiquen los riesgos, se elijan los portavoces, se prepare el material que se pueda requerir y se determine una estrategia de comunicación, entre otras cosas.
¿Cuál es tu opinión sobre el auge de los influencers para hacer publicidad en redes sociales?, ¿crees que estas estrategias son efectivas? Te leo…
Lenis Toro Ditta