Cuando escuchan hablar de Inteligencia Artificial (IA), muchas personas imaginan un mundo futuro -no muy lejano- en el que las máquinas tendrán capacidades superiores y sustituirán a los seres humanos en la ejecución de algunas de sus labores diarias y en la operación de negocios.
En realidad, el desarrollo de la IA ha reportado beneficios para diversas áreas de gestión, entre ellas la mercadotecnia. Veamos qué es la Inteligencia Artificial y cómo ha sido aplicada en el mundo del marketing digital.
Qué es la Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la tecnología informática que construye motores capaces de interpretar datos, aprender de ellos y, a partir de ahí, generar conocimiento. Estos motores realizan tareas a través de la simulación de funciones propias de los humanos, todas relacionadas con aspectos cognitivos:
• La percepción
• El razonamiento
• La autocorrección
• La resolución de problemas
• El aprendizaje.
La Inteligencia Artificial también puede definirse como una ciencia interdisciplinaria que estudia el learning machine (aprendizaje automático) para la automatización de tareas operativas rutinarias, que puede ser aplicado en diversas áreas de conocimiento y en la industria.
Los sistemas de Inteligencia Artificial son sumamente útiles para las empresas que desean obtener valor de los datos que sus clientes le proporcionan. Esto se logra a partir de la automatización y la optimización de procesos o de la producción de información procesable.
Las herramientas de marketing que hacen uso de la Inteligencia Artificial permiten aprovechar la gran cantidad de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, no sería posible identificar o su procesamiento resultaría muy complejo y se necesitaría mucho tiempo para hacerlo.
Cómo aplicar la IA en el marketing digital
La Inteligencia Artificial ya forma parte del mundo de los negocios, y la mercadotecnia no escapa de esta realidad. ¿Cómo se relacionan la IA con el marketing? A partir de la primera, puedes generar y entregar valor a tus clientes, para después poder captar valor.
Esta relación se logra gracias a la generación de datos: con estrategias centradas en ellos, tu empresa puede utilizar el poder del aprendizaje automático para atraer más clientes potenciales y encontrar los argumentos adecuados para fidelizarlos.
La Inteligencia Artificial puede ayudarte a mejorar los resultados de tu empresa en cada una de las etapas de su estrategia de marketing digital. En la actualidad, es una herramienta de gestión empresarial, ya que puede facilitar la toma de decisiones financieras y relacionadas con la producción, especialmente sobre las expectativas de los consumidores.
Algunas aplicaciones concretas de la inteligencia artificial en el mundo del marketing son:
• Chatbots. Una de las facetas más visibles de la IA y que muchas marcas han implementado como canales de comunicación con sus clientes. La tecnología permite que el software interprete las interacciones con los humanos, prediga sus expectativas y responda en consecuencia.
Entre las múltiples ventajas que un chatbot aporta a las empresas están ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, principalmente en el área de soporte. Además, pueden gestionar un gran volumen de consultas de forma simultánea, manteniendo la calidad del servicio.
• Voice Search. La búsqueda por voz ha sido uno de los principales avances -y de las principales aplicaciones- de la IA recientemente. Motores y asistentes -como Siri, Alexa y Cortana- ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando activado por voz.
• Diseño de algoritmos. La Inteligencia Artificial puede entrenar motores para crear y curar contenidos de valor atractivos, optimizados y altamente personalizados, según el segmento del público al que estén dirigidos. Estos motores pueden aprender de las preferencias de los usuarios y generar -de manera automática- material acorde a sus gustos, intereses e interacciones. La Inteligencia Artificial puede determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo y los recursos necesarios para crear tus campañas.
• Publicidad programática. La publicidad programática consiste en utilizar Inteligencia Artificial para automatizar la compra de espacios publicitarios para llegar a segmentos mucho más específicos: este tipo de publicidad programática permite maximizar la conversión a cliente y reducir el coste de adquisición de manera eficiente y rápida.
• Analítica predictiva. Haciendo uso de la Inteligencia Artificial, puedes adelantarte a las necesidades de tus clientes y ofrecerles el producto o el servicio que necesitan, incluso antes de que lo busquen, gracias a la analítica predictiva. Este tipo de análisis consiste en el uso de datos para determinar la probabilidad de determinados eventos futuros en base a los datos históricos. Las aplicaciones de la analítica predictiva son enormes en el mundo del marketing digital.
Algunos ejemplos de aplicación de la IA
Si, hasta ahora, el tema sobre la Inteligencia Artificial te parece muy abstracto, te daré dos ejemplos muy claros, y cotidianos, de su aplicación:
• Los chatbots se pueden utilizar en call centers, sitios web o redes sociales. Facilitan la comunicación del cliente con la marca, ofreciéndoles información básica o respuestas a dudas frecuentes.
• La analítica predictiva se aplica en el ecommerce: la tienda en línea puede hacer predicciones con base en la conducta acumulada del cliente y, en consecuencia, hacerle sugerencias en su próxima visita al sitio.
Por otra parte, son muchas las marcas que han incorporado la Inteligencia Artificial a las distintas etapas de sus estrategias de marketing digital y a sus procesos de toma de decisiones. Veamos dos casos puntuales:
• Amazon. La empresa de comercio electrónico más grande del mundo utiliza IA para mostrar productos que resulten relevantes para sus clientes, basada en sus visitas, búsquedas y compras anteriores. Esto aumenta la probabilidad de que un usuario realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual gracias a esas sugerencias.
• Google. La compañía responsable del buscador más utilizado está trabajando en un nuevo motor de búsqueda que responde como un humano. Google plantea un enfoque totalmente diferente para gestionar las consultas web que reemplazaría a su algoritmo de indexación, ya que utilizaría un modelo de lenguaje como GPT-3 para contestar a las consultas directamente a partir de distintas fuentes de información.
Actualmente, un equipo de investigadores de la empresa ha publicado una propuesta para un rediseño radical que sustituye el enfoque de clasificación por un único modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA), como BERT oGPT-3, o una versión futura de alguno de ellos. El objetivo es que los usuarios formulen preguntas y dispongan de un modelo de lenguaje entrenado en una serie de páginas web que las responda directamente.
Este planteamiento podría cambiar no solo el funcionamiento de los motores de búsqueda, sino también lo que hacen y cómo las personas interactúan con ellos. Donald Metzler, investigador de Google Research, y su equipo de colegas, quieren un motor de búsqueda que se comporte como un experto humano: que genere respuestas en lenguaje natural, sintetizadas a partir de más de un documento, y respalde sus respuestas con referencias a documentos justificativos, similar al sistema que utilizan los artículos de Wikipedia.
Como puedes ver, aplicar la inteligencia artificial a tus estrategias de marketing digital te permite conocer profundamente a tu público, lo que te permite ofrecerle lo que necesita o le interesa, incluso antes de que él mismo lo sepa. Por otra parte, estos sistemas te facilitan el proceso de venta y se encargan de ejecutar los procedimientos de rutina, como las tareas informativas o de recepción de documentos.
Sin embargo, algunas personas tienen un punto de vista negativo sobre la Inteligencia Artificial y consideran que –efectivamente- la inteligencia humana quedará obsoleta, como consecuencia del desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos. Ante este escenario, proponen la aplicación de una “renta básica universal”: un subsidio, un sistema de seguridad social, aplicable a todos los individuos que sean desplazados por las máquinas.
¿La Inteligencia Artificial ya llegó a tu empresa? ¿Cómo la aplicas? ¿Crees que la IA sustituirá a la inteligencia humana? ¿Qué opinas sobre la “renta básica universal”?
Te leo…