El marketing turístico o marketing en turismo está constituido por un conjunto de herramientas y estrategias que facilitan la promoción de destinos turísticos. Incluye diversas empresas dentro de la industria, como hoteles y otras formas de alojamiento, aerolíneas, servicios de alquiler de automóviles, restaurantes, lugares de entretenimiento, agencias de viaje y operadores turísticos.
El principal objetivo del marketing en turismo es mejorar la experiencia de los viajeros y conectarlos en todos los niveles con el lugar que visitan. Apela a los sentimientos y hace que la experiencia del viaje comience antes de organizar el equipaje. Además, busca promover las empresas del sector, diferenciarlas de sus competidores, atraer clientes, aumentar las reservas y generar conciencia de marca.
Muchas estrategias actuales de marketing turístico utilizan el marketing digital -sobre todo luego del inicio de la pandemia por COVID-19-, con la finalidad de conocer mejor a los turistas de hoy, quienes están más informados -pueden comparar fácilmente hoteles, restaurantes y agencias de viaje a través de cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet- y desean recibir buen servicio y orientación adecuada, por lo que son más difíciles de impresionar y fidelizar.
Tipos de marketing turístico
El marketing turístico presenta distintas subdivisiones, dados los diversos participantes y organizaciones que intervienen:
- Marketing de destinos. Promociona un país o una región, por lo tanto, su principal promotor es, tradicionalmente, un organismo público.
- Marketing hotelero. Desarrolla las estrategias para fortalecer y promocionar la imagen de marca de los hoteles, aumentar su volumen de reservas y el número de clientes en sus instalaciones.
- Marketing gastronómico. Promociona establecimientos de comida con la finalidad de que destaquen sobre la competencia. Sus estrategias pueden ir desde el diseño del menú hasta presentar ofertas especiales durante fechas clave. Además, sus campañas están dirigidas a resaltar los platos típicos de cada país y todos los participantes que los hacen posible, como los chefs y sus asistentes.
- Marketing para agencias de viajes. Apuesta por estrategias digitales que ayuden a captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. En este punto, vale mencionar el esfuerzo comunicacional hecho por parte de las líneas aéreas para destacar sobre su competencia directa y captar la atención del público. Algunas -como Emirates o Qatar- se han vuelto tan aspiracionales que, incluso, patrocinan múltiples equipos y grandes eventos deportivos.
- Marketing de turismo rural. Busca conectar al cliente con la naturaleza, mediante tours o experiencias cuya duración puede ser de uno o más días.
Principales estrategias de marketing turístico
Son diversas las estrategias que se aplican en el marketing turístico. Gracias a ellas, es posible promocionar un destino, mejorar la imagen de la empresa ante el cliente y lograr fidelizarlo. Algunas de las estrategias más efectivas son:
- Mobile marketing. Los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil. Llegar hasta ellos desde este dispositivo es una pieza clave a la hora de trabajar la imagen de marca del destino.
- Video marketing. La generación de contenido audiovisual está en auge. Este tipo de contenido multimedia permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva, además de transmitir emociones y sensaciones posibles de vivir en un determinado destino. Organizar un plan de marketing turístico con contenido de video en tus redes sociales -como Instagram, Facebook y TikTok- te ayudará a aumentar el engagement con tu público objetivo.
- Redes sociales. Las redes sociales son un punto estratégico de conexión entre las marcas y sus usuarios, en este caso del sector turístico. Sin embargo, como he comentado en otras oportunidades, es muy importante determinar y hacer énfasis en aquellas redes sociales que se adapten a las necesidades de tu público objetivo. Para llegar a ellos y que te conozcan, es necesario tener un perfil actualizado regularmente, con información e imágenes. Saca partido de cada una de las herramientas de comunicación que ofrecen las redes sociales.
- Marketing de influencers. Una recomendación de tu producto o servicio a través de personas consideradas creíbles y atrayentes puede ser vital en la decisión de compra de tus clientes. Utilizar la estrategia de marketing de influencers como parte de tu plan, puede hacerte más fácil la tarea de mostrarle y ofrecerle destinos turísticos al público. Contacta algún influencer que se alinee con las necesidades de tu empresa y acuerda con él, o ella, las recomendar tu establecimiento o servicios a sus seguidores.
- Campañas de publicidad. Crear campañas publicitarias en medios digitales puede resultarte muy útil para motivar la compra de un cliente potencial. Con Google, Facebook e Instagram Ads es posible investigar al público, conocer su comportamiento y llegar a él en el momento adecuado. Por ejemplo, puedes hacerle remarketing a través de un video de ese destino que previamente había visto en tu sitio web y, así, convencerlo de comprar.
- Marketing en realidad virtual. La realidad virtual y el entorno 3D son cada vez más utilizados por el sector turístico, ya que son herramientas potentes para vivir experiencias casi reales. Por ejemplo, los hoteles pueden diseñar recorridos virtuales para exhibir sus instalaciones. De esta manera, el turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real.
Marketing turístico postpandemia
El turismo ha sido uno de los ámbitos más afectados debido a la pandemia generada por el virus COVID-19. Hoteles, posadas, aerolíneas, restaurantes, agencias de viaje, museos, teatros y una gran variedad de comercios y servicios pararon actividades. Esto dio como resultado que, al mismo tiempo, todos los agentes relacionados con el turismo se vieran obligados a cancelar publicidad.
Por fortuna, a partir de la creación de las distintas vacunas, del desarrollo de planes para su aplicación en diversos países y, en consecuencia, de la apertura de algunas fronteras, el sector comienza a recuperarse. Por esta razón, es importante que conozcas estrategias o acciones que ayudarán a fortalecerlo.
Varias agencias de viaje han decidido implementar nuevas estrategias, enfocadas en la salud de los pasajeros, para incentivar el turismo. Una de las principales es la modalidad conocida como turismo de vacunas, en la que se ofrece al viajero recibir la, o las, dosis de vacunas contra el COVID-19 en el lugar de destino. Otra de las ofertas actuales consiste en seguros de viaje.
Además, la pandemia ha acelerado tendencias, como la digitalización y la importancia del canal móvil, pero también ha generado nuevas transformaciones en las necesidades de los consumidores y en la forma en la que las marcas tienen que relacionarse con ellos:
- User Generated Content. Convierte a los turistas en prescriptores de tu marca. Aprovecha los contenidos positivos generados por ellos.
- Colaboración entre marcas. Analiza la posibilidad de colaborar con otras marcas o empresas turísticas que aporten valor al consumidor.
- Inbound Marketing. Atrae a tu público objetivo a tus canales de comunicación creando contenidos que le aporten información de valor y calidad.
- Omnicanalidad. Utiliza el mayor número posible de puntos de contacto con tus clientes para mantener con ellos una comunicación constante, que logre transmitirles seguridad. Esta presencia en diferentes canales debe ser integrada, coherente y reforzarse mutuamente.
- Business Inteligente. Invierte en Big Data, pero protege la privacidad de tus clientes.
- Publicidad programática. Automatiza la compra y venta de espacios publicitarios. Incrementa la efectividad de las campañas e impacta audiencias a las que antes era difícil de llegar. Este proceso se ve favorecido por la Inteligencia Artificial (AI).
- Eventos virtuales. Apuesta por los nuevos formatos de comunicación que ofrecen los medios digitales y que día a día crecen en popularidad.
Para finalizar, ten siempre presente que es fundamental cuidar la imagen de tu marca en el mundo digital. Una reputación online positiva impulsa tus campañas turísticas de manera exitosa. Si un cliente tuvo una mala experiencia con tu empresa, tiene la libertad de expresarlo en las plataformas que desee.
Una opinión o una reseña negativas, puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento de tu empresa turística. Por lo tanto, es importante que estés atento a lo que se habla de tu marca en redes sociales y otras plataformas digitales. En caso de atravesar algún inconveniente, promueve el diálogo y la solución de conflictos con el cliente. Al hacerlo, notarán tu preocupación por superar las diferencias y te percibirán como una empresa seria y valiosa.