El B2Me marketing es aquel cuyo principal objetivo consiste en atender los deseos de un individuo específico, único. Contrario al B2B (negocio a negocio) y al B2C (negocio a consumidor) -que buscan generar ventas y resultados- el B2Me pretende establecer y sostener relaciones significativas con el individuo y no con el consumidor, específicamente.
Los primeros pasos para llegar al B2Me, se pueden dar simplemente con cuidar la base de datos. El inicio de cualquier plan de personalización desde el punto de vista de la mercadotecnia, comienza con la construcción de una base de datos y posteriormente del CRM. En la medida en que se logre tener una estadística confiable de lo que hace el público objetivo, pero adicional, se le incorporen los datos digitales, se pueden establecer perfiles que permitan que la personalización funcione.
Amazon, por ejemplo, es una de las empresas que más implementa la personalización, como parte de una estrategia de marketing que es altamente diferenciada y que trata a los clientes de forma única y especial, dando una muestra clara de cómo funciona el B2Me.
Las estrategias de marketing del B2Me están basadas en la premisa de que no hay dos clientes iguales y, por lo tanto, hay que adaptar las soluciones a cada uno de ellos y lograr una respuesta más favorable de su parte; van dirigidas al público objetivo que no quiere buscar, sino que lo encuentren. Dado que, en la actualidad y gracias al mundo digital, el cliente puede personalizar sus productos, resulta lógico que también espere un marketing personalizado.
La huella que dejan los consumidores digitales con cada una de sus consultas e interacciones diarias se convierte en información sumamente valiosa para las empresas, ya que estos datos les ayudan a entender el comportamiento de los clientes potenciales. Establecer una relación B2Me, al individualizar la atención de cada uno de los clientes, permite a las marcas crear con ellos una conexión personal y auténtica.
Características del B2Me marketing
- Cada cliente potencial es tratado como una persona específica, no como parte de un target o segmento demográfico.
- La relación entre la marca y el consumidor se basa en los gustos de este último, como individuo.
- Comprende la situación del comprador en el momento de su interacción, ya que la intención de la empresa no es ofrecerle algo sino resolverle un problema puntual.
- Desarrolla nuevas técnicas de valor e interacción, con base en los aprendizajes diarios.
- Se adapta al contexto de cualquier marca o consumidor.
Consejos para diseñar estrategias de B2Me marketing
Para implementar una campaña exitosa de B2Me, es importante desarrollar estrategias y contenidos creativos y, a través de ellos, fomentar la interrelación entre el consumidor y la marca:
- Conoce a tus clientes, aprende y crece con ellos. Indaga sobre sus necesidades para personalizar tus ofertas.
- Comunícate con ellos a través de su vía predilecta. Si conoces bien tu público objetivo, sabrás exactamente qué es lo que busca y podrás hacérselo llegar en la forma en que quiere recibirlo: newsletter, posts, podcasts, videos o blogs.
- Ten la capacidad de adaptarte a la variación de las necesidades y características del público, para responder a las actitudes de cada consumidor; por ejemplo, saber cuándo hablar con tecnicismos o cuándo utilizar un lenguaje más llano.
Dispositivos para aplicar el B2Me: los wearables
Un wearable, o complemento inteligente, es un dispositivo tecnológico que las personas pueden llevar puesto, usar sobre ellas. Son aparatos electrónicos que llevan un microprocesador capaz de recoger datos de sus usuarios para proporcionarles servicios funcionales.
Según lo detalla eMarketer, los wearables resultaron ser especialmente populares en 2018 entre los consumidores jóvenes. La penetración en personas con edades comprendidas entre 25 a 34 años fue del 38%, y entre los consumidores de mayor edad (55 y 64 años) fue de 13.2%.
Las marcas deben considerar que el dispositivo permite recopilar una gran cantidad de datos de los usuarios y alcanzarlos así con mensajes más individualizados, contextualizados y relevantes, lo cual constituye el objetivo final del B2Me.
Estos aparatos representan una gran oportunidad para las empresas, ya que la medición y recopilación de datos se produce de forma continua y en tiempo real. Este hecho permite a las marcas saber qué es lo que el usuario precisa y en qué momento exacto lo necesita, para poder emitir mensajes relevantes en el instante preciso.
Los wearables más demandados actualmente son:
- Smartwatches
- Pulseras fitness tracker
- Zapatillas con GPS
- Gafas inteligentes.
Para ejemplificar las funcionalidades de estos dispositivos, podemos mencionar que los relojes ya no solo dan la hora, sino que también son capaces de avisar cuando se reciben llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico o notificaciones en las redes sociales. Por su parte, las fitness tracker recopilan información sobre los pasos recorridos por el usuario, la velocidad que lleva y la distancia cubierta durante su caminata, además de registrar algunos de sus datos cardíacos.
Ventajas de los wearables
- Geolocalización. El hecho de que los usuarios lleven consigo el dispositivo de manera continua permite saber en todo momento dónde se encuentran. Aprovechar la geolocalización ayuda a personalizar los lugares en los que los usuarios están ubicados.
- Big Data. Los dispositivos wearables facilitan que las diferentes marcas tengan acceso a una enorme cantidad de datos en diferentes situaciones a lo largo del día. Explotar estos datos correctamente amplía el conocimiento sobre la audiencia y ayuda a mejorar las estrategias, gracias a una personalización más acertada.
Aplicar una estrategia adecuada permitirá aprovechar toda la información recabada por los dispositivos wearables. Así, se obtiene mayor engagement con los usuarios y se pueden personalizar de manera aún más precisa las campañas de marketing B2Me.
Tiempo en Línea
Wearesocial en su Informe Digital 2020, publicado en colaboración con Hootsuite, muestra el aumento de la cantidad de personas que pasan más tiempo haciendo más cosas en línea.
- La cantidad de personas en todo el mundo que usan Internet ha crecido a 4.54 mil millones, un aumento del 7% (298 millones de nuevos usuarios) en comparación con enero de 2019.
- En enero de 2020 había 3.80 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Este número representa un aumentó de más del 9% (321 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado.
- A nivel mundial, más de 5.19 billones de personas utilizan teléfonos móviles, con un número de usuarios de hasta 124 millones (2,4%) durante el año pasado.
En la actualidad, el usuario promedio de Internet pasa 6 horas y 43 minutos en línea diariamente. Esta cifra equivale a 3 minutos menos que el año pasado; sin embargo, representa más de 100 días de tiempo de conexión por usuario de Internet en un año.
Esto significa que hoy en día pasamos más del 40% de nuestras vidas usando Internet.
Como puedes ver, el B2Me marketing toma en cuenta estos aspectos -el uso de wearables y el tiempo de navegación en la Web- y se apropia de ellos para poder diseñar campañas personalizadas, en las que cada cliente es tratado como un ser único, con los que se busca crear diálogos auténticos que permitan tener un lead atento y cautivo. ¿Has pensado en alguna estrategia de este tipo? Cuéntame tu experiencia…
Lenis Toro Ditta