El smart content, o contenido inteligente, es un contenido digital producido especialmente para satisfacer la búsqueda de los internautas, entregándoles información que se ajuste a sus necesidades. Este contenido se logra a partir de un análisis de datos y de acuerdo con el historial de navegación del usuario en el sitio.
El smart content busca adaptar el contenido a la fase del embudo de compra en que se encuentra el usuario o potencial cliente. Proveer a los visitantes del sitio de contenido relevante y dinámico para cada uno de ellos reduce la tasa de rebote y aumenta la tasa de conversión.
Smart content: cómo funciona
A medida que una persona se convierte en usuario recurrente de un sitio web, los contenidos que le mostrará el medio comenzarán a evolucionar de manera automatizada. Esta adaptación automática de la información suministrada se logra a través de plataformas que cuentan con una tecnología COS (Content Optimization System), que permite crear diferentes capas de contenido variado.
Estas capas se muestran a cada a usuario en función de una serie de parámetros que el administrador de la web puede personalizar según sus intereses.
Así, cuando un potencial cliente ya ha entrado dos o más veces en un medio, ha proporcionado sus datos y ha aceptado la política de cookies para acceder a contenidos descargables, se le presenta otro tipo de contenido directamente en la web.
Este contenido será, por lo tanto, más específico y adaptado al momento de la fase de compra en la que el usuario se encuentra. Por ejemplo, una comparación de productos, una catalogo o algún tipo de documentación de carácter comercial.
Sin embargo, además de la adaptación del contenido, existen otros elementos que se deben tomar en cuenta para lograr un proceso efectivo:
- No repetir acciones concretadas. Si el usuario se registra en el medio o acepta suscribirse para recibir el newsletter del sitio, esas invitaciones no deben volver a aparecer en las siguientes páginas de la web.
- Orientar al usuario dentro del embudo de compra. Al identificar los productos y los servicios con mayor demanda, podemos guiar al usuario a la conversión definitiva.
Ventajas del smart content
El smart content resulta un método muy útil para aquellas marcas cuyo objetivo es educar y llevar a sus potenciales consumidores hacia la transacción final. Además, la implementación del smart content permite:
- Acelerar los procesos de compra
- Incrementar del engagement
- Optimizar la experiencia del usuario
Tres elementos que resultan clave al momento de atraer y fidelizar clientes. Una buena experiencia le hará saber al público que la marca está realmente comprometida con la satisfacción de sus necesidades.
Por otra parte, para aplicar el smart content se necesita:
- Una base de datos centralizada
- Un sistema de email integrado
- Un gestor de contenidos
- Un generador de contenido personalizado
Con todas estas herramientas contempladas, solo se deberá analizar la intención de los usuarios para entregarles contenidos adaptados a sus características a través de diferentes canales, por ejemplo:
- E-mails
- Formularios
- CTAs (Calls to actions, o llamados de acción)
Gracias al smart content las estrategias pueden ser personalizadas y adaptarse a los intereses del público. También, el contenido inteligente debe abarcar todos los medios de difusión e integrarlos entre sí.
En resumen, el smart content es contenido ad hoc para cada visitante del medio web.