Tendencias en marketing para el 2021
El 2020 ha sido un año difícil en todos los escenarios, a causa de la crisis sanitaria generada por el virus COVID-19. Sin lugar a dudas, uno de los más afectados ha sido el sector empresarial, ya que las medidas de confinamiento han obligado a los comerciantes a bajar las santamarías, en algunos casos de manera definitiva. Sin embargo, existen empresas que han visto crecer de manera vertiginosa sus ventas online y han salido reforzadas de la pandemia.
De cara al venidero año 2021, la tendencia que marca la nueva normalidad es fomentar un modelo organizacional flexible para todos sus involucrados, que sepa amoldarse tanto a las necesidades del mercado como a la de sus clientes. Este proceso inicia con la adaptación de la empresa a los nuevos protocolos sanitarios en sus espacios físicos, medida que mejorará la confianza de los clientes en la marca. Además, es importante que las empresas tomen en cuenta los siguientes aspectos, con el objetivo de afianzarse y mantenerse durante el confinamiento:
- Tecnología. Las distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas han hecho posible que las principales dinámicas sociales se mantengan, gracias al teletrabajo, el comercio electrónico y la comunicación a través de plataformas como Zoom, por ejemplo.
- Tienda virtual. Tras la experiencia del confinamiento, especialistas señalan que millones de compradores a nivel mundial convertirán la web en su medio predilecto para la adquisición de bienes y servicios. De estos datos se desprende la importancia de que las empresas cuenten con una tienda online o se arriesguen a perecer de no hacerlo. Por otro lado, la comunicación con el cliente debe ser primordial para garantizar su fidelización.
- Es importante tener en cuenta la seguridad de la información, tanto de los trabajadores como de los clientes, para evitar posibles robos de datos sensibles que pueden hacer mucho daño al negocio.
- Creatividad. El ingenio a la hora de crear nuevas formas de vender o de comunicarse con los clientes será una ventaja diferenciadora. La creatividad ha permitido a muchas empresas replantear nuevas formas de producir, con monitoreo remoto y la incorporación de robots, entre otras estrategias.
Tendencias en redes sociales
Dos importantes empresas relacionadas con marketing y redes sociales -HubSpot y Talkwalker, respectivamente- se unieron en octubre de este año para presentar un informe en el que exponen cuáles serán las tendencias durante el próximo 2021 en estos ámbitos.
La información obtenida para este documento fue recabada a partir de encuestas realizadas en una base de datos de más de 2000 marcas globales, agencias y clientes. Los resultados arrojados fueron recopilados en los siguientes diez ítems:
- Audiencias socialmente conscientes. Los miembros de las generaciones Z y Alfa son socialmente conscientes y se preocupan por temas como el ambiente y la inclusión. Esta conducta produce un impacto en la sociedad en general, razón por la cual las marcas tendrán que involucrarse más en estos temas para mantener el contacto con el público.
- Transparencia ante la desinformación digital. Ante la ola de desinformación y fakes news generada durante la pandemia por el COVID-19, se espera que el próximo año las marcas sean transparentes con su audiencia y mantengan sus sistemas seguros para evitar ataques informáticos.
- Adaptación de las redes a la nueva normalidad. Las principales redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- se mantendrán como las de mayor demanda en el mercado durante el 2021; por ello, deberían seguir siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias.
- Retorno de la “vieja escuela”. Para el próximo año, se espera el retorno de estrategias de marketing empleadas en épocas pasadas: boletines informativos y audios se han transformado y resurgido en formatos digitales como los newsletters y los podcasts, y la tendencia a su uso va en aumento.
- Gaming social. El período de confinamiento también ha incrementado el uso de videojuegos y el número de personas que se identifican como gamers. Esta tendencia ha sido aprovechada por las marcas para hacer marketing y se estima que haya un repunte durante el 2021.
- Marketing conversacional. Este método busca involucrar a los clientes con la marca a través de conversaciones mediante técnicas como chatbots, mensajería social y llamadas tradicionales, con el objetivo de construir relaciones uno a uno, con contenido personalizado.
- Marketing de nostalgia. La crisis general causada por el coronavirus ha hecho que los consumidores rememoren tiempos anteriores, considerados “mejores”. Por esta razón, apuntar hacia la nostalgia será tendencia en el 2021: historias que se asocien con recuerdos de épocas pasadas, contenido que gire en torno a elementos clásicos o relanzamientos de productos actualmente descontinuados o desaparecidos.
- Aumento del uso de memes. La presencia de memes en las redes tuvo un aumento de 26% entre agosto de 2019 y julio de 2020, y se espera que el incremento continúe durante el próximo año. No obstante, las marcas deberán ser cautelosas si deciden aplicar esta tendencia, ya que los memes son susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados.
- Palabras clave en el contenido. Cuatro conceptos han sido relevantes durante el confinamiento y lo seguirán siendo mientras dure la pandemia: comunidad, sin contacto, higiene y compasión. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia.
- Remixes generados por los usuarios. El nuevo CGU (contenido generado por el usuario) está basado en remezclas de contenidos -a partir de formatos, plantillas o ideas ya existentes- de acuerdo con la personalidad de los usuarios. Un claro ejemplo de esta tendencia se encuentra en los challenges de TikTok.
Más allá de todos estos datos, el informe de Talkwalker y HubSpot indica que la principal tendencia para ser una marca exitosa en 2021 está en colocar a los consumidores en el centro de cualquier estrategia de marketing. Para lograrlo, es importante escuchar la voz de los clientes atentamente, comprender sus motivaciones y estar presente en sus conversaciones. Las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas.
Tendencias en comercio electrónico (ecommerce)
El auge del ecommerce a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha sido de tal magnitud que las empresas ya lo consideran una estrategia imprescindible para su crecimiento, independientemente de que su oferta sea de productos o servicios. Profesionales en el área de los negocios online lo habían previsto; sin embargo, el contexto actual lo ha acelerado.
Así como se han analizado las tendencias en redes sociales para el próximo año, también se han hecho proyecciones para el comercio electrónico. Según el experto en marketing digital Juan Merodio, esto se espera para el ecommerce en el 2021:
- Realidad aumentada y realidad virtual. El uso de estas tecnologías está empezando a tomar fuerza. Gracias a ellas, los consumidores pueden detallar los productos en todas sus dimensiones y probarse prendas antes de seleccionarlas, por ejemplo.
- Velocidad 5G. Cuanto mayor sea la velocidad de conexión disponible en las tiendas online, más rápido se cargarán los procesos de compra y más conversiones habrá.
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La aplicación de Inteligencia Artificial (IA) permitirá la personalización de los ecommerces para ofrecer una experiencia ambientada según los gustos del usuario. Con esto se busca que el cliente se sienta cómodo en la tienda online, empatice con la marca y, en consecuencia, concrete una compra.
- Voice commerce. Así como hoy en día es posible obtener información en los motores de búsqueda usando la voz, se espera que en el 2021 esta modalidad permita a los consumidores hacer compras en las tiendas online.
- Big data. La gran cantidad de datos recabados y procesados por esta tecnología facilitará la personalización de los ecommerces. En este sentido, mejorar la experiencia de usuario añadirá valor a la oferta de las marcas, incorporando sensaciones a la venta.
- ROPO (Research Online Purchase Offline). Hablar de crecimiento y novedades en el comercio electrónico no significa dejar de lado la tienda física: lo ideal es que ambos mundos convivan y se nutran mutuamente, ya que un alto porcentaje de consumidores hacen la búsqueda online, pero la compra offline.
- Blockchain. Esta tendencia aportará y reforzará la seguridad en las transacciones electrónicas en el 2021. Esto es un aspecto positivo tanto para las empresas como para los usuarios, que traerá como consecuencia el aumento de la confianza, la tranquilidad y, consecuentemente, de las ventas.
- Monederos virtuales. Los wallets, o monederos virtuales recargables, permiten hacer compras en Internet sin necesidad de facilitar datos de tarjetas bancarias durante el proceso. Su objetivo es aumentar la seguridad y disminuir el fraude al hacer transacciones electrónicas, por lo que se prevé que su uso se incremente el próximo año.
- Chatbots. Una herramienta que cumple la función de dependiente virtual para atender a los usuarios que entren al ecommerce. Su objetivo es aumentar la confianza del cliente a través del marketing conversacional, como más arriba lo señaló el informe Talkwalker y HubSpot.
Los expertos recomiendan ir probando cada una de estas estrategias que serán tendencias en el venidero 2021 hasta determinar cuál, o cuáles, de ellas arrojan resultados positivos para tu empresa. Todas ellas están pensadas para llegar mejor al usuario y obtener mejor rentabilidad.
¿Con cuál de estas tendencias te identificas más? ¿Cuál de ellas crees que será más exitosa el año entrante? ¿Aplicas algunas de ellas en la actualidad? Te leo en la sección de comentarios…