TikTok es la red social que está revolucionando a los más jóvenes. Cada vez es mayor el número de quienes deciden abrirse una cuenta en ella y dar a conocer su creatividad al mundo. Este boom ha traído como resultado la apertura de un gran abanico de oportunidades publicitarias para las marcas.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación de origen chino que permite a sus usuarios crear y compartir videos cortos (3–15 segundos) y vídeos largos (3–60 segundos). Fue lanzada al mercado en septiembre de 2016 y llevada al extranjero un año después. En su año de lanzamiento obtuvo 100 millones de usuarios, con más de 1000 millones de videos vistos todos los días.
Para el año 2018, TikTok estaba disponible en más de 150 mercados, 75 idiomas y fue descargada más de 104 millones de veces en la tienda de aplicaciones de Apple. En el último trimestre de 2019 consiguió superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas, hecho que la convirtió en una de las sorpresas de finales de la década. Hoy en día, es la segunda aplicación más descargada, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo que, en promedio, pasan alrededor de 52 minutos al día en la aplicación.
Esta red social acumula más de 1500 millones de descargas y diariamente se consumen más de 1000 de vídeos.
TikTok: orígenes y funciones
TikTok originalmente se llamaba Musical.ly. A finales de 2017, la compañía china ByteDance compró Musical.ly y lo absorbió en su propia aplicación llamada TikTok, creando una enorme aplicación con muchas funcionalidades.
TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales, a los que se les puede aplicar varios efectos y añadir un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. Aunque su principal objetivo es crear videos musicales, TikTok también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.
Todo ello se ofrece de una forma sencilla, con opciones de edición fáciles de utilizar para que sus usuarios puedan hacer videos divertidos, aun cuando no tengan grandes conocimientos de edición. Además, la aplicación incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, hacer votaciones, enlistar amigos y un sistema de seguidores y seguidos.
¿Quiénes utilizan TikTok?
El perfil de los principales usuarios de la aplicación TikTok pertenecen a la llamada Generación Z. Son individuos cuyas edades oscilan entre los 13 y los 20 años, mujeres mayoritariamente, quienes buscan comunicarse de una manera más creativa, por lo que utilizan la música como protagonista y participan en retos que los motivan a crear nuevos contenidos.
Pero TikTok no solo atrae a los jóvenes: cada vez son más los usuarios de generaciones mayores que están comenzando a utilizar esta red social. Con audiencias cada vez más diversas, TikTok se está convirtiendo en un lugar muy interesante para las marcas.
Por qué una empresa o un emprendimiento debería estar en TikTok
- Comunidad: Cada vez son más los usuarios que emplean las redes sociales para conseguir otras personas y marcas con gustos similares. Crear una comunidad en torno a tu empresa o producto es muy importante para el éxito de tu marca.
- Brand takeover: En TikTok es posible pagar anuncios publicitarios, desde una imagen fija hasta un gif o video, con una duración entre 9 y 15 segundos.
- Marketing de influencers: En la comunidad de TikTok han nacido influencers nuevos, además de los microinfluencers y nanoinfluencers. Hay una amplia gama de generadores de contenidos para elegir el que se adapte mejor a tu marca o producto.
- Desafíos (challenges): Muchas marcas personales, como Jimmy Fallon, han logrado hacer clic con grandes comunidades gracias a los desafíos. Mientras más divertidos e innovadores sean, mayor será su viralidad.
Cómo crear una estrategia de marketing en TikTok
Como consecuencia de su vertiginoso crecimiento, muchas empresas comenzaron a abrir perfiles en TikTok, ya que es un territorio nuevo, fresco y con muchas oportunidades latentes.
- Definir el público objetivo. Lo primero que se debe tener claro a la hora de crear una estrategia de marketing en TikTok es el público al que va dirigida. Para poder llegar a la Generación Z, es importante que nuestro mensaje publicitario sea muy original y creativo, ya que estos jóvenes son inmunes a la publicidad tradicional.
- Hablar su mismo idioma. Debemos adaptar nuestro mensaje a su tono, para ello lo ideal es crear desafíos (challenges) y hashtags ya que tienden a funcionar muy bien y -si se ejecutan de forma eficaz- pueden lograr una gran viralidad.
En síntesis, una estrategia perfecta para TikTok es aquella en la que mostremos el producto mediante product placement, acompañada de desafíos y hashtags que incentiven a la audiencia a crear contenido y -de esta forma- buscar la viralización del producto entre los más jóvenes.
Si tu intención es diseñar y desarrollar una campaña de marketing en la red social TikTok, pero aún no sabes cómo comenzar, te recomendamos que descargues la aplicación, investigues todas sus posibilidades publicitarias y selecciones la que mejor se adapte a tu marca y al producto o servicio que quieres promocionar.
Lenis Toro Ditta