Pasos para crear una tienda online
El uso de Internet para la compra y venta de productos o servicios se había incrementado en años recientes. Sin embargo, la crisis sanitaria y social, consecuencia de la pandemia generada por el virus COVID-19, ha acelerado el crecimiento de este tipo de transacciones.
Hoy por hoy, puedes hacer llegar los productos de tu empresa a todo el mundo si decides tener tu propia tienda online: puedes crearla aun cuando no domines conocimientos informáticos y en este post te diré cómo.
Ventajas de tener una tienda online
En la actualidad, el ecommerce representa una relación ganar-ganar. El principal beneficio para los consumidores consiste en satisfacer sus necesidades sin salir de sus casas y, de esta manera, evitar el contagio. No obstante, para las marcas ofrece una serie de ventajas, entre ellas:
- Posibilidad de vender a cualquier hora, todos los días (24/7)
- Capacidad de llegar a todas partes en el mundo
- Acceso a información detallada de los clientes, lo que permite personalizar productos y servicios
- Ahorro de tiempo, dinero y espacio (elaboración de catálogos y reducción de inventarios en almacén)
- Oportunidad de brindar información detallada de los productos y servicios (fotografías, descripciones, características, tallas, tamaños, colores, videos, unboxing)
- Conocimiento de experiencias de otros usuarios (reviews y testimoniales)
- Facilidad para ajustarse a los cambios del mercado
- Mejora la imagen y el prestigio de la empresa.
Por otro lado, antes de decidirte a crear tu tienda online, debes tener claros algunos aspectos fundamentales con respecto a tu marca, como tener bien definido cuáles son tus objetivos comerciales, dónde está tu público objetivo, el tipo de producto que vas a vender, su precio y cómo quieres posicionar tu marca en los motores de búsqueda.
Pasos para crear tu tienda online
La siguiente lista recoge los principales pasos que debes seguir para crear tu tienda en línea:
- Seleccionar el nombre y el dominio. Escoger un buen dominio es fundamental. Procura que tanto el nombre como el dominio sean fáciles de recordar y de escribir, preferiblemente cortos y descriptivos de tu empresa. Incluir palabras clave en el dominio mejorará el posicionamiento de tu marca. Es recomendable que adquieras un dominio .com y otro correspondiente a tu país (.ve, .es, .mx, etc.).
- Elegir una empresa de hosting. Busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía. Asegúrate de que la empresa que selecciones garantice espacio suficiente y buena velocidad de conexión a tu tienda, dado que estos dos aspectos también son muy importantes para su posicionamiento. Además, así evitarás caídas del servidor y podrás tener tu tienda disponible las 24 horas del día, los 365 días al año. Elegir un servicio de hosting adecuado desde un principio te ahorrará el engorroso proceso que implica cambiarlo más adelante. Hoy en día, una de las empresas más empleadas es Shopify, pues su instalación es fácil y rápida.
- Configurar la tienda online. Luego de que hayas seleccionado la plataforma para tu tienda, llegó el momento de configurarla. En este punto, debes tener claro cómo vas a organizar tu catálogo de productos, las categorías en las que los clasificarás, la información que sobre ellos incluirás en sus respectivas fichas y la plantilla de diseño que utilizarás para ambientar tu tienda. Ten claro también los países en los que vas a vender, en caso de que necesites configurar la tienda como multimoneda y multiidioma. Finalmente, configura los pasos que el cliente deberá seguir para realizar el pedido.
- Añadir los métodos de pago. El momento del pago sella la transacción entre el cliente y tu empresa. Por ello, es vital para la tienda online que esté preparada para que tu cliente se sienta seguro al cancelar su compra. Esto es posible si le ofreces el máximo de métodos de pago posibles: contrarrembolso, tarjeta, transferencia bancaria, pasarelas de pago con diferentes bancos o pasarelas integrales como PayPal, entre otras.
- Gestionar los aspectos legales. Asegúrate de tener en regla todos los documentos necesarios, contratar un seguro y cumplir con las leyes vigentes antes de activar tu tienda online; si te saltas algún aspecto legal, podrías recibir una multa o una sanción económica, lo que traería consecuencias negativas para la imagen tu empresa y tu proyecto. De ser necesario, asesórate con un profesional del área.
- Contemplar todas las políticas de servicio y atención al cliente. Un comercio, ya sea tienda física o electrónica, resulta exitoso cuando ofrece un buen servicio de atención al cliente. Toma en cuenta todas las opciones que puedas ofrecer a través de este servicio. No lo limites simplemente a la gestión de reclamos y quejas. Entiéndelo como un servicio que impulse las ventas y diséñalo con herramientas pensadas para su personalización: chat, dirección de correo electrónico o un número telefónico al que puedan contactarte para aclarar sus dudas.
- Organizar la logística de envíos. Establece la manera en la que gestionarás tu inventario de productos y la empresa, o empresas, de mensajería con la que trabajarás. Actualmente, a la hora de decidirse a comprar en la web, los consumidores valoran muy positivamente que los costes de envío sean económicos -o, incluso, gratuitos- y rápidos, y que el trámite para las devoluciones resulte fácil, en caso de que las haya. Considera a la empresa de mensajería como tu socio logístico, con el objetivo de conseguir la mejor competitividad para ambos.
- Diseñar un blog que acompañe la tienda. Siempre es aconsejable la creación de un blog que contenga información sobre el ramo, o sector, al que pertenece tu empresa y que sirva también para promocionar tus productos, ya sea de manera directa o indirecta. Paso a paso lograrás posicionarte, gracias a los temas tratados en los artículos, llevando a tu tienda tráfico calificado, dispuesto a comprar.
- Crear campañas publicitarias en línea. Para que tu tienda sea conocida por los consumidores, debes hacer publicidad online, una manera económica y de forma escalada de llegar a tu público objetivo. Una de las herramientas más utilizadas es la publicidad en los resultados de búsqueda de Google mediante AdWords.
- Analiza el rendimiento de tu tienda online. Medir el rendimiento de tu tienda te permitirá saber si las estrategias, la publicidad y los canales de venta que has empleado funcionan o no. Al tomar en cuenta los datos que arroje tu análisis, podrás tomar medidas oportunas para mejorar tus ventas. Una buena herramienta para medir estos resultados es Google Analytics: es gratuita y se integra fácilmente a las plataformas de tiendas en línea.
Cómo crear una tienda online en redes sociales
Arriba acabo de dejarte una guía con las acciones básicas que necesitas para poner en funcionamiento tu tienda online. Sin embargo, si en esta actualidad -con distanciamiento social y medidas de bioseguridad- necesitas llegar a más que personas que se conviertan en tus clientes potenciales, una solución inteligente es utilizar todos los canales disponibles. En este sentido, las redes sociales son excelentes para este propósito.
- Instagram Shopping. Es una herramienta lanzada por Instagram en el 2016 que permite a las empresas etiquetar productos en las fotografías y agregarles información básica, como el precio. Con Instagram Shopping se pueden etiquetar hasta cinco productos por imagen o 20 productos por carrusel. Para utilizarla, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Configurar tu cuenta de Instagram como un perfil de empresa
- Instalar la versión más reciente de la aplicación
- Tener una Fan Page en Facebook y el catálogo integrado en la página
- Contar con, al menos, nueve publicaciones previas
- Vender productos físicos en una web oficial.
- Facebook Shops. A mediados del año 2020, la empresa matriz de Mark Zuckerberg lanzó Facebook Shops: una versión simplificada de tu tienda online alojada en la aplicación móvil. El principal requisito para acceder a esta modalidad es que tengas una página de empresa en Facebook. Luego de esto, solo debes:
- Activar la pestaña “tienda” que verás en el menú
- Aceptar las condiciones de uso
- Cargar las imágenes de tus productos
- Describir las características de tus productos
- Poner los precios.
Ahora, si el sistema Facebook Pay no está activo en tu país, las compras deben cancelarse fuera de la aplicación. En este caso, si tienes una tienda online, redirige la compra para que el cliente cancele en ella; pero, si no tienes tienda online, el cliente puede enviarte un mensaje con su solicitud y podrás acordar con él la forma de pago.
Facebook Shops cuenta con la función de etiquetado de fotos, con la intención de que muestres tus productos, los consumidores sepan que están disponibles y puedan comprarlos al hacer clic sobre la imagen.
- WhatsApp Business. Es una herramienta de venta que te permite cargar el catálogo de tus productos con sus respectivos precios. Gracias a ella, puedes enviar a tus clientes novedades y promociones que tengas en tu empresa. Puedes publicar tu número de WhatsApp en tu tienda física tu o en tus redes sociales, para que los consumidores puedan contactarte y ver tu catálogo. Así como Facebook Shops, si no cuentas con una tienda online a la que redirigir, el pago deberá completarse fuera de la plataforma.
Como ves, en el mundo digital cuentas con diversas vías para llegar a tus clientes y poner a su disposición tus productos o servicios. ¿Estás listo para crear tu propia tienda online? ¿Conocías las opciones que te brindan las redes sociales? Te leo…