Cómo combinar el marketing offline y online para impulsar tu marca
Se conoce como blended marketing, o marketing mixto, a la integración de estrategias de marketing digital y marketing tradicional. En una campaña, ambos funcionan como soporte el uno del otro y combinan sus beneficios para lograr mejor y mayor segmentación, alcance y penetración en el público objetivo. Hoy por hoy, ambas técnicas son necesarias para conseguir aumentar o generar impacto en las ventas de las empresas.
Adicionalmente, es importante considerar, el Branding, Awareness, Engagement y Loyalty, como parte de lo que se busca a través de la estrategia de blended. Es decir, que las personas reconozcan la marca y entiendan su posicionamiento, para mejorar el nivel de recordación, no solo viendo el logo o la identidad gráfica, sino también, cuando piensen en la categoría y coloquen a la marca en el primer lugar. Es importante recordar que el objetivo de todo marketero, es construir experiencias positivas y comunicarlas, a través de todas las acciones de mercadotecnia.
Las fronteras entre offline y online son cada vez más difusas. Se busca que su combinación ocurra de modo natural, propiciando que las acciones implementadas se complementen y sigan una misma dirección. De esta manera, los clientes perciben una experiencia integral, lo que facilitará su fidelización y posterior recomendación de la marca entre sus allegados.
Una de las principales razones por las que las empresas se inclinan hacia la aplicación del blended marketing es su alcance. No se puede negar el extraordinario poder de difusión que tiene Internet, pero no todo el público está en las redes sociales. Muchas personas aún reciben información a través de los medios tradicionales -como radio, televisión y publicidad exterior-; de allí la necesidad de combinar estrategias para poder alcanzar un público más amplio.
Existen dos factores fundamentales, que definen la mezcla correcta de la mercadotecnia o su operatividad:
- El segmento del mercado. Es fundamental saber quién es el segmento del mercado y en función de este, adecuar las comunicaciones hacia donde está ubicado.
- Las características propias del producto. Hay productos que a pesar de que pueden hacer branding desde sus redes sociales, su estrategia fuerte de comunicación o mercadotecnia es offline, básicamente, porque su negocio está en otro lugar, por lo que se deben entender exactamente las características del producto.
Un ejemplo de esto, puede ser la venta de un Lamborghini el cual sabemos es un carro de lujo, su estrategia no se debe basar solo en lo digital, ya que vender un carro de esta categoría no se logra desde una cuenta de Instagram, es el producto junto a su segmento del mercado, quien define el marco de actuación de la mercadotecnia.
Claves para integrar el marketing offline y online
El éxito de una campaña está en saber cómo combinar el marketing offline y online. Por ello, es importante conceptualizar muy bien las estrategias a seguir antes de llevarlas a cabo. Algunas claves para lograrlo son:
- Definir los objetivos. Para diseñar una estrategia de blended marketing es importante tener claro en qué consiste nuestro negocio y hacia dónde queremos llegar, para transmitir un mensaje que no genere contradicciones en los clientes potenciales.
- Identificar tu público. Reconoce y crea tu segmento de mercado, para saber cuáles son los medios que utiliza para buscar información. Al obtener estos datos, podrás decidir cuánto presupuesto y esfuerzo dedicar a la parte offline u online en función de los gustos, preferencias y localización de tus consumidores o usuarios.
- Tomar en cuenta las 4P. Producto, precio, promoción y punto de venta, integrándoles, las predicciones, personalización, peer to peer -o intercambio de información entre consumidores- y participación.
- Adaptar campañas. Es importante no replicar nuestra campaña en todos los medios que utilizaremos, sino adaptarla a cada uno de ellos. El mensaje ha de ser el mismo pero no su forma. Por ejemplo, un anuncio publicitario televisivo no es igual que un banner en Internet, y puede llegar a targets
- Conocer los medios de comunicación. Luego de identificar nuestro cliente potencial, es necesario evaluar, y seleccionar, los diferentes medios de comunicación offline y online que pueden funcionar para nuestra campaña.
Blended marketing: ideas para combinar estrategias
En una campaña de blended marketing ambas estrategias deben estar coordinadas y aportar valor juntas. A continuación, una lista con algunas ideas que puedes aplicar:
- Publica en medios offline tus datos online. Aprovecha tu material de campaña offline (carteles, volantes, folletos o vallas, por ejemplo): imprime en ellos las direcciones digitales o coloca un código QR con información de la marca.
- Relaciona acciones offline y online. Ofrece por medio de una estrategia algún beneficio que puedan reclamar a través de la otra. Por ejemplo, una oferta exclusiva en las redes sociales para que sea canjeada en el punto de venta.
- Transmite en streaming y luego comparte el video. Realiza retransmisiones en directo cuando organices o participes en eventos (lanzamientos, conferencias, charlas, seminarios, etc.). Una vez finalizada la actividad, puedes editar el video y compartirlo. Para ambas acciones cuentas con plataformas como Instagram o Facebook.
- Promueve tus medios digitales. Hazle publicidad a tu sitio web y tus perfiles de redes sociales en todos los eventos a los que asistas. También puedes utilizar una landing page en la pantalla, al momento de hacer tu presentación.
- Utiliza hashtags. Los hashtags so ideales para relacionar el mundo offline y online. Pueden servirte como unión de toda la campaña en todos los medios. Es importante que tus hashtags sean relevantes y originales.
- Une tus canales. Organiza concursos durante las actividades en las que participes como ponente. Invita a los asistentes a compartir videos o fotografías en las redes sociales, utilizando el hashtag del evento.
- Capta leads. Aprovecha tus participaciones en eventos y conviértelas en una gran oportunidad para captar clientes potenciales. Ofrece a los asistentes un contenido descargable con información exclusiva. Para ello, puedes utilizar un código QR en tu presentación o pedirles que envíen un tweet con el hashtag del evento.
Te invito a no sentir prejuicios sobre una u otra opción, recuerda que como mercadólogos debemos tomar las decisiones que más se ajusten a los requerimientos del cliente, a las acciones de la marca, a los segmentos del mercado, a las características de los productos y adicionalmente al entendimiento del entorno.
No existe la receta mágica, no hay una receta fija, construir las estrategias y ponerlas en práctica, va a depender de la preparación, de los recursos, de las competencias del equipo de Mercadeo y de la selección de los medios, es una sinergia entre todos, ya que todos, deben sumarle a la marca o producto. Es integración y no separación, es más lo que se puede obtener desde la unidad de las acciones, que desde la separación de las áreas.
Puedes aplicar estas ideas iniciales para comenzar a integrar estrategias offline y online y así darle forma a tu campaña de blended marketing. ¿Tienes alguna otra idea que no haya mencionado acá? Te leo…
Lenis Toro Ditta