Publicidad en las redes sociales
Las social advertising, abreviadas como social ads, son las plataformas con las que cuentan las redes sociales para que empresas y marcas anuncien en ellas. Constituyen un canal publicitario altamente rentable, ya que permiten la creación de campañas de gran alcance con un bajo costo de inversión.
A través de la publicidad en redes sociales podemos llegar fácil y rápidamente a nuestro público objetivo, mejorar la visibilidad de nuestra marca y aumentar la conversión y las ventas.
Plataformas para social ads
En redes sociales podemos encontrar dos tipos de publicaciones: orgánicas y pagas. Las primeras son propias y cotidianas de los usuarios y no cuestan dinero; mientras que las segundas tienen como objetivo llegar a un público más amplio.
Cuando llevamos a cabo nuestro plan de social media marketing e invertimos en social ads, debemos tener claro cuáles son las redes sociales más frecuentadas por nuestros clientes potenciales, qué tipo de campaña queremos diseñar y en las características propias de cada plataforma. Tomando en cuenta este último punto, veamos algunas de las más populares entre los usuarios:
- Facebook. Los anuncios en Facebook son unos de los más utilizados por las empresas para tratar de vender y llegar al público objetivo.
- Instagram. Es una de las redes sociales con más engagement hoy en día, por lo que es una de las social ads más atractivas para las empresas.
- Twitter. Aunque puede considerarse infravalorada, Twitter permite hacer campañas con un CPC (coste por clic) realmente bajo.
- LinkedIn. Es la red social B2B por excelencia, por lo que si tu público objetivo está en LinkedIn te puede resultar interesante invertir en social ads.
- YouTube. Es el segundo buscador más utilizados por las personas, por lo que puede ser una alternativa muy interesante para la publicidad paga.
- TikTok. La red social favorita de la llamada Generación Z comenzó a hacer publicidad en enero de 2020 y, por los momentos, solo cuenta con anuncios de imagen fija y videos cortos.
Tipos de anuncios en redes sociales
En general, los tipos de anuncios publicitarios que podemos encontrar en redes sociales son similares entre una y otra. Veamos algunos ejemplos:
- Facebook:
- Anuncios de imagen
- Anuncios de video
- De carrusel
- De colección
- Anuncios en Messenger
- Leads ads.
- Instagram:
- Anuncios de imagen
- Anuncios de video
- De carrusel
- Stories
- Leads Ads.
- LinkedIn:
- Anuncios de texto
- Mensajes InMail patrocinados
- Contenido patrocinado
- Anuncios dinámicos.
- YouTube:
- Anuncios de display
- Anuncios superpuestos
- Anuncios de videos saltables y no saltables
- Anuncios bumper
- Tarjetas patrocinadas.
- TikTok:
- Anuncios de imagen
- Anuncios de videos cortos.
Ventajas de invertir en social ads
En la actualidad, el éxito de muchas empresas y marcas tiene como base la robusta comunidad online con la que cuentan. Gracias a las redes sociales, podemos crear nuestra propia comunidad, ya que nos acercan a nuestros prospectos de una forma más sencilla en comparación con otros canales. Las social ads nos permiten:
- Llegar a nuestro público objetivo. Gracias a este tipo de publicidad podemos afinar la segmentación del público al que queremos llegar y mostrar nuestros anuncios.
- Conseguir y medir más rápido nuestro ROI. A diferencia de otras estrategias –como la gestión de un blog, por ejemplo- que puede demorar meses, el retorno de hacer social ads es prácticamente inmediato debido a su sencillez de medición.
- Reducir costos. No es necesario contar con un gran presupuesto para comenzar una campaña publicitaria en social ads. Podemos empezar con una inversión modesta y comprobar si realmente las redes sociales resultan efectivas para nosotros.
- Hacer remarketing. La publicidad en redes sociales nos permite alcanzar a un usuario que en algún momento visitó nuestro sitio sin lograr la conversión. El objetivo es volver a ofrecerle al cliente potencial el producto o servicio por el que se interesó previamente.
- Aumentar la visibilidad. Las social ads son un excelente canal para aumentar la notoriedad de nuestra marca. Una de las opciones más recomendadas para lograrlo son los anuncios en video.
Todos queremos que nuestro negocio online aumente sus ventas y sea rentable. ¿Habías pensado en utilizar las social ads para lograrlo? ¿Las has probado ya? ¿Cuál de estas plataformas crees que sea más efectiva y genere mejores resultados? Cuéntame tu experiencia…