La experiencia de usuario, usualmente llamada UX (User experience), es la utilidad que le da el visitante a un sitio web. Es decir, el usuario evalúa si encontró la información necesaria para animarse a comprar o catalogar de interesante un producto o servicio.
La UX es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las interfaces web. La idea es mejorar la forma en que los visitantes acceden al contenido de un medio digital. Si les resulta fácil, rápido y cómodo encontrar lo que están buscando, los usuarios son más propensos a seguir leyendo o interactuando.
La experiencia de usuario es uno de los aspectos fundamentales para que un sitio web tenga éxito y consiga muchas conversiones. Un sitio web debe facilitar a los visitantes llegar a la información que buscan rápidamente, ya que, si no la encuentra, puede que no vuelva al medio, con lo que se pierde la posibilidad de rentabilizar las visitas, disminuyen las ventas y/o se reciben quejas de los usuarios. Se debe tomar en cuenta que el tiempo promedio de carga de una página debe ser máximo de 3 segundos, ya que los usuarios no están dispuestos a esperar más y si el tiempo de carga es superior a este, el algoritmo de Google te va a penalizar.
El término experiencia de usuario también hace referencia a las emociones y los sentimientos que generan en una persona la navegación por una web, que desembocará en la creación de una opinión sobre el servicio o producto ofrecido.
Que esta opinión del usuario resulte positiva o negativa dependerá de aspectos relacionados con el diseño de la web: software, hardware, usabilidad, calidad, contenidos, colores, tipografía, responsibidad y rapidez de carga, entre otros.
Ofrecer al usuario una web optimizada para su experiencia de navegación será determinante para conseguir una web de éxito que consiga mayor número de conversiones. Si los usuarios encuentran sencilla la navegación por un sitio web, permanecerán más tiempo en él, lo que aumenta las posibilidades de generar conversiones.
Si, por el contrario, el internauta no encuentra cómoda la navegación y le cuesta encontrar la información deseada, lo más probable es que abandone el medio, hecho que generará pérdida de rentabilidad a las visitas.
Consejos para mejorar la experiencia de usuario
Existen muchos factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar o valorar la usabilidad de un sitio web. La experiencia de usuario hace que el visitante sienta amigable la interacción con una web, no solamente por su atractivo visual, sino también por su velocidad y la opción a contenidos que tiene. Por lo tanto, es necesario tener presente:
- Diseño que trasmita confianza. Es preferible un diseño simple y usable. De esta manera, el visitante no necesitará una explicación previa de uso, ya que la UX resulta totalmente intuitiva.
- Pocos clics. Es importante que el usuario encuentre lo que busca al menor número de clics posibles; necesitar muchos hace que la navegación sea lenta, pesada y confusa, lo que podría hacer que el visitante abandone el medio.
- Diseño responsive. Resulta indispensable que el contenido se adapte para ser visualizado en las diferentes plataformas y dispositivos existentes. De esta manera, la experiencia de usuario resulta amena, ya sea que se visualice en una pantalla gigante o en un reloj.
- Estructura del contenido. Debe ser clara para poder identificar sus elementos y el lugar que ocupa el contenido principal. El menú de la web debería ser ordenado por prioridad para que el usuario encuentre antes lo que buscaba.
- Evitar formularios extensos. Si es importante pedir mucha información al usuario, lo mejor sería dividir el formulario en partes. Por ejemplo: datos de contacto, datos personales y datos de facturación.
- Orientar el texto a la izquierda. Facilita la lectura ya que es más sencillo diferenciar las líneas de este.
- Propiedades de texto. Para hacer una lectura más amena se puede usar negrita y cursiva para destacar partes del texto. También se recomienda el uso de anotaciones y enlaces para dar al usuario información extra.
- Velocidad de carga. Sobrecargar un sitio web con contenido y plugins genera mayor tiempo de carga, ocasionando que el usuario pierda el interés y se vaya. También se debe evitar que la publicidad resulte demasiado intrusiva.
Además, es importante:
- Hacer call to action atractivas.
- Corregir las faltas ortográficas.
- Reparar los enlaces que no funcionan.
- Utilizar listas.
- Usar imágenes atractivas.
- Cuidar los títulos y contenidos.
- Mantener la coherencia en todos los elementos de la página web.
Los profesionales que busquen hacer de su negocio online una empresa rentable, deberán tener en cuenta estas claves de diseño UX a la hora de diseñar su sitio. Siguiendo estas pautas, más usuarios encontrarán lo que buscan y los comerciantes tendrán mayor oportunidad de vender sus productos.
Existen numerosos ejemplos sobre experiencia de usuario, ¿nos compartes alguno? Los leo…
Lenis Toro Ditta